Presupuesto federal asignado a los estados petroleros del Golfo de México en 2017

AutorHeriberto López Ortiz
Páginas20-21
20
Estudio
La estructura productiva de los
estados petroleros del Golfo de
México y la crisis económica: el
caso de Campeche
5. Presupuesto federal asignado a los estados petroleros del Golfo de
México en 2017
Un ejemplo de que los estados petroleros del Golfo de México no han sido
compensados presupuestalmente de manera suficiente y adecuada se puede
ilustrar con la asignación presupuestaria para 2017.
Presupuestalmente se asigna a los estados de la república tres tipos de gastos
federalizados: i) las participaciones federales del Ramo 28; ramo que está
conformado por varios fondos y es normado por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF)
en la que se establecen las fórmulas y procedimientos para distribuir entre los
estados sus recursos; ii) las aportaciones federales del Ramo 33, que también son
determinadas en la LCF, la cual contiene fórmulas y procedimientos para distribuir
entre los estados los recursos de sus ocho fondos; y iii) el gasto federalizado en el
Ramo 23, que transfiere recursos adicionales a los estados para la atención de
necesidades específicas. También se conforma de fondos.
Desde luego, las fórmulas de distribución del gasto federalizado, contenidas
por ejemplo en la LCF, incorporan diversos criterios y factores para su asignación
entre los distintos estados. Importa el tamaño y diversificación de las economías
estatales, así como otras consideraciones económicas y sociales, como la población
existente en cada uno de los estados.
Teniendo lo anterior en mente, para este 2017,
25
dentro del Ramo 28, a
propuesta del Ejecutivo se asignó al estado de Campeche, el principal productor de
petróleo del país, 7,240.9 mdp corrientes. A Veracruz se le otorgaron 38,798.5 mdp
pero, en contraste, al estado de México, un estado que no produce petróleo, se le
presupuestaron 93,610.3 mdp.
Desglosando este Ramo, por el concepto del Fondo de Extracción de
Hidrocarburos, a Campeche se le asignó 1,486.1 mdp; a los otros tres estados
petroleros se les asignaron montos inferiores. En cambio a Tamaulipas se le
asignaron 2,584.7 mdp por concepto de “participaciones para municipios que
realizan comercio exterior”, y al estado de México se le autorizaron 2,389.5 mdp
como “incentivos a la venta final de diesel y gasolina”. Como se ve, hay conceptos
diferentes al Fondo de Extracción de Hidrocarburos que tienen mayores recursos
que éste y hay estados no petroleros con mejor presupuesto, con lo cual se ha
castigado a Campeche.
Para este mismo año en el Ramo 33, “Aportaciones federales”, se presupuestó
para Campeche 7,591.9 mdp, en tanto que para Veracruz se destinan 49,016.8 mdp
y para el estado de México, 67,646.5 mdp.
25
Con datos de la Cámara de Diputados, Recursos federales identificados por entidad federativa”,
PEF 2017, en [http://www.cefp.gob.mx/edospef/2017/pef2017/cam.pdf].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR