Presumen eficacia

AutorJonathan Compton

Un total de 12 casos de feminicidio han sido detectados en el Estado, en relación al total de muertes de mujeres en hechos violentos durante 2013, de los cuales la mitad han sido resueltos.

La última actualización de las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), hasta el 30 de septiembre, establece que se han practicado 96 autopsias a mujeres por homicidios, lo que representaría un feminicidio por cada ocho asesinatos.

En la mayoría de los casos, el crimen lo efectúa la antigua o actual pareja sentimental de la víctima, motivada por celos u odio, de acuerdo con la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Lizzeth Hernández Navarro.

"Desafortunadamente son las ex parejas de las personas las que han manifestado que, en uno de los casos inclusive, (el crimen) fue porque se sentía humillado, porque la persona logró superarse en cuanto a su profesión, sentía odio hacia ella y de hecho ya no eran pareja", expuso la funcionaria.

Inicialmente, las indagatorias del asesinato de una mujer comienzan bajo el protocolo de feminicidio, delito que se tipificó en el Código Penal de Jalisco desde agosto del 2012.

El primer caso tipificado como feminicidio fue el de Imelda Virgen, asesinada en septiembre del 2012, presuntamente por su esposo.

Conforme las indagatorias progresan, se deben encontrar elementos de que el crimen fue doloso o existan indicios de discriminación, humillación, misoginia, violencia intrafamiliar o sexual para catalogarlo como un crimen de género.

Entre las características a tomar en cuenta para la averiguación también están que el agresor tenga algún parentesco o afinidad con la víctima; asimismo, debe realizarse un diagnóstico de su entorno social, familiar y laboral, para establecer sus condiciones de vida.

La legislación estatal establece penas de entre 25 y 45 años de prisión para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR