Presumen arte mestizo

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- Entre las obras del arte "mestizo" que se conservan en el Museo Nacional de Virreinato (Munavi) o espacios abiertos como la Catedral de Cuautitlán, hay desde cuadros de maestros novohispanos con elementos netamente locales, hasta pinturas de artesanos que, basados en modelos estéticos europeos, recrean el mundo indígena de ese entonces.

Un ejemplo de la fusión artística se aprecia en la obra titulada "Los cuatro señoríos tlaxcaltecas", pintura anónima del Siglo 18 que representa a cuatro señores de Tlaxcala, todos caracterizados a la manera de la nobleza castellana.

Incluso, hay grifos, es decir símbolos de origen prehispánico como "El guajolote de fuego" y "El señor del cometa que humea", que se pueden observar de acuerdo con la concepción naturalista de la época.

En muchos casos las obras que se plasmaron hace más de dos siglos buscaban explicar la realidad de entonces a lectores y observadores extranjeros, como puede verse en los cuadros de castas, que más que retratos naturales representan tipos, oficios y costumbres exclusivas del nuevo continente.

"(Las obras) Son para consumo europeo y es una clasificación para poner un poco en orden a esta sociedad variopinta. Hay que recordar que había indígenas, españoles, negros, orientales y era una mezcla muy fuerte.

"Esto se origina partir del momento de la Ilustración, esta idea de poner en orden las cosas, aunque no son reflejos exactos de la realidad, sino que son fórmulas de representación, son como se pensaba que eran las castas", dijo Verónica Zaragoza, investigadora del INAH.

Otra de las pinturas "mestizas" en el Munavi es "Biombo de la Conquista", obra con incrustaciones de concha nácar sobre madera, de Miguel González.

De igual forma figura el petate donde reposa la imagen San Ignacio de Loyola, que forma parte de la serie del pintor Cristóbal de Villalpando, donde el autor muestra la tendencia de los artistas de Nueva España a incluir elementos propios, aunque en muchos casos los cuadros eran copiados de modelos europeos.

De esta forma, influidos por el pensamiento racionalista de la Ilustración, tanto humanistas como artistas comenzaron a reproducir la realidad americana con la intención de entenderla a través de modelos iconográficos, estilistas e ideológicos de distintas partes de Europa, aunque siempre con rasgos que caracterizaban al nuevo mundo.

Herencia

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR