Presume cambio; esperaba IP viraje

AutorAntonio Baranda

El 1 de diciembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que necesitaría un año más para consolidar la transformación del País.

Ayer, sin datos que lo sustenten y en medio de la pandemia, la crisis económica y el aumento de la violencia, el mandatario no tuvo empacho en aseverar que ya están sentadas las bases de ese cambio.

Indicó que dichas bases consisten en lograr que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertades y se garantiza el derecho a disentir.

"Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder general, el Gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases culturas y creencias, se gobierna con austeridad, se Gobierna también con autoridad moral", recalcó.

"No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica, no hay fueros y privilegios, se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres, se protegen la naturaleza, se justicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasicismo, se fortalecen valores morales culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México".

López Obrador leyó un discurso de 44 minutos, corto en comparación con sus conferencias mañaneras, que duran dos horas en promedio.

Pero no anunció nuevas acciones sobre ningún tema y tampoco ventiló planes de inversión, como esperaba la Iniciativa Privada. Eso sí, le aplaudieron cuatro veces.

"Lo que nos gustaría escuchar es en términos de inversión", decía minutos antes del informe el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, al llegar a Palacio Nacional.

"(Eso) es lo que puede generar el crecimiento y en consecuencia el empleo y la productividad del País".

El empresario incluso mesuró la expectativa del Presidente de que en marzo de 2021 se recuperarán todos los empleos que se tenían antes de la pandemia.

"No, yo creo que la recuperación va ser un poco más lenta, por razones naturales".

Ante las restricciones sanitarias, el mandatario informó los avances de sus proyectos y programas ante sólo 72 invitados.

Ahí estuvo el polémico senador con licencia, Pedro Haces, líder de la CATEM, gremio ligado al nuevo partido Fuerza Social por México.

"Tenemos obligación de cuidar a las empresas, ir siempre de la mano del señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR