Prestan vientre a infértiles

El pleno de la ALDF aprobó ayer la Ley de Gestación Subrogada, la cual permitirá que parejas con problemas de infertilidad recurran a una mujer para que geste a su hijo.

La diputada local Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, explicó que en el País se estima que existen 1.5 millones de parejas con problemas de fertilidad.

"Pusimos mayores controles en el proceso, por ejemplo, que el certificado de alumbramiento salga a nombre de la madre biológica y no de la mujer gestante, para evitar problemas legales", dijo.

"En el proceso no habrá costo, pero sí se establece que la pareja pagará todos los gastos médicos y cuidados de la mujer gestante", añadió.

La Ley contempla la implantación del óvulo fecundado en el útero de la mujer gestante, para lo cuál se establecerá un contrato con los padres biológicos.

"La Ley se pensó para parejas con problemas de infertilidad, pero no tocamos el tema de las parejas del mismo sexo", dijo Contreras.

Los diputados Carlo Pizano, del PAN, y el priista Octavio West presentaron propuestas de modificación para prohibir el aborto en estos casos y para establecer en la Ley la restricción para que las parejas del mismo sexo puedan recurrir a este tipo de procedimientos.

"Hay una contradicción evidente en la Ley, porque el objetivo es la creación de la vida", argumentó Pizano.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por la mayoría de la Asamblea Legislativa.

De este modo, si el producto tiene malformación, los padres biológicos podrán decidir el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer gestante, esta podrá decidir el aborto en el miso periodo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR