Presiona el fisco costos de vivienda

AutorAlicia Díaz

Las empresas desarrolladoras de vivienda enfrentarán mayores costos para realizar sus actividades.

El fisco obligará a los prestadores parciales de servicios para la construcción aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), indicó Manuel Villalón.

El socio de impuestos de la firma Deloitte detalló que entre los afectados estarían, por ejemplo, los instaladores de ventanas o cocinas integrales.

También se verán impactados por la medida, afirmó el especialista, aquellos que realizan una edificación parcial.

El 22 de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el decreto de beneficios fiscales a la vivienda, en lo referente a los servicios de construcción de casa habitación.

Villalón advirtió que las nuevas disposiciones elevarán los costos en la construcción de los inmuebles.

Al gravar el servicio implicará el pago del IVA de la mano de obra, la cual representa entre 35 y 40 por ciento del costo total de la casa, aseguró.

"Los desarrolladores no tienen albañiles en la nómina, todos esos procesos de construcción los contrata. Al momento en que esa factura sí va a llevar IVA, automáticamente toda la mano de obra se grava", expresó Villalón.

Para esas empresas, añadió, aumentará su costo, aunque en un porcentaje menor al 16 por ciento.

El decreto señala que por los ejercicios prestados de 2000 al 2014 las empresas no serán objeto de cuestionamiento por la autoridad fiscal.

Esto, siempre y cuando los servicios parciales de construcción trasladen el IVA en las operaciones realizadas a partir del primero de enero del presente año.

La Ley del IVA señala que los servicios de construcción de la casa habitación estarán exentos si el constructor proporciona la mano de obra y los materiales para la misma.

El problema que se presentaba, manifestó el especialista de Deloitte, es que no era claro si el servicio tenía que proporcionarse en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR