Presiona a finanzas optimismo en PIB

AutorAzucena Vásquez

La estimación de un crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) planteado por la Secretaría de Hacienda para el 2022 es optimista y eso podría presionar las finanzas públicas, alertó Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, resaltó ayer que la previsión de crecimiento económico para el próximo año no es optimista, sino realista.

Sin embargo, para el IMEF, el País tendrá un incremento del 2.9 por ciento del PIB, por debajo de la proyección del Gobierno, dijo García-Lascurain.

"Hay premisas que vemos optimistas. El 4.1 por ciento, con la información que tenemos hoy, sí es un escenario optimista que podría impactar con una sobreestimación en los ingresos y generar presión sobre las finanzas públicas del próximo año", declaró en la conferencia mensual del instituto.

Mencionó que el IMEF también considera elevado el nivel de producción previsto para Pemex, que será de 1.8 millones de barriles diarios en 2022.

"Especialmente dada la situación financiera de esta empresa y la restricción general del presupuesto público, del balance de política fiscal para el próximo año", dijo.

Asimismo, señaló que en el Paquete Económico 2022 faltó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR