Desde presidencia, la colección 21 para el 21 del FCE

AutorNiza Rivera

Consta de 21 volúmenes con tiraje de 100 mil ejemplares cada uno, se financió con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con inversión de 45 millones de pesos que, a decir del gobierno federal, cubrió costos de impresión, pago por derechos de autor a herederos o autores y distribución.

Los libros se editaron como parte de las conmemoraciones históricas oficiales para este años -700 de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de su toma y 200 años de la consumación de Independencia-, si bien abordan esencialmente temáticas a partir de la Independencia y hasta mediados del siglo XX.

En un razonamiento sobre la colección, el periodista Andrés Ruiz, integrante del departamento de Comunicación del FCE, explicó vía telefónica que poco más de la mitad del tiraje total (que asciende a 2.1 millones de ejemplares) lo distribuye la editora en clubes de lectura, bibliotecas, universidades populares y escuelas normales rurales, o directamente en sus propias librerías mediante solicitud.

Aunque en datos proporcionados de manera posterior, se aseguró que de 735 mil volumenes que le fueron entregados al FCE. (es decir, menos de la mitad del tiraje total), a la fecha se han repartido 438 mil.

El otro millón se reparte entre personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional, Servidores de la Nación y funcionarios públicos.

Los 21 títulos son: La revolución de Independencia, de LuisVilloro; Canek, de Er-milo Abreu Gómez; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Breve historia de la guerra con los

Estados Unidos, de José C. Valadés; Tomó-chic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Antología de poesía mexicana del siglo XIX, (selección de Ezra Alcázar), YMatarazo no llamó..., de Elena Garro.

Tiempo de ladrones, de Emilio Carba-llido; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Pueblo en vilo, de Luis González y González; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

Ruiz informó que la idea de la colección surgió del presidente, quien la conversó con el escritor Paco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR