Preserva archivo la memoria trans

AutorFrancisco Morales V.

Como un acto político de resistencia ante la discriminación y el odio, pero también como un ejercicio de la memoria a través del gozo y la fiesta, este Mes del Orgullo de la Diversidad Sexual nace el Archivo de la Memoria Trans México.

Se trata de un proyecto que recupera la memoria visual del movimiento trans en el País, desde los años 60 hasta los 90, a través de un crisol de fotografías que van de lo más intimista -y, por ello, a menudo doloroso- al corazón mismo de la noche LGBT+.

El proyecto adquiere su dimensión aún más entrañable en el hecho de que está compuesto, inicialmente, por cuatro fondos de mujeres trans mayores a los 50 años que han caminado, con su activismo de vida, a través de las luchas y las alegrías del movimiento.

Así, las artistas y activistas Brandy Basurto, Emma Yesica Duvali y Terry Holiday, junto con la ya fallecida actriz Coral Bonelli, unieron sus acervos fotográficos para hacer este esfuerzo pionero en México.

"No existía un archivo que visibilizara las vidas de las mujeres trans de los 60, 70, 80 y 90; hay archivo gay y hay archivo lésbico, pero no un archivo trans como tal", contextualiza, en entrevista, Duvali.

Junto al investigador César González-Aguirre, quien fue curador del Centro de la Imagen entre 2017 y 2020, el proyecto responde a una necesidad tangible de una comunidad que continúa siendo severamente golpeada por la sociedad y el Gobierno.

"Había esta urgencia de parte las mujeres que conforman el movimiento trans en México de continuar con esa lucha y, en este caso, lo estamos haciendo desde la arena cultural, desde la cuestión de un archivo que dé cuenta de todos los aportes culturales de parte de las comunidades trans", dice González-Aguirre.

Hoy, a las 18:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo, será oficialmente presentado el sitio web que contiene ya, para su libre consulta, los cuatro fondos.

Para Duvali, quien durante los años 80 fue la estrella del Teatro Garibaldi de la Ciudad de México, pero que, como toda su generación, padeció la brutal represión del Estado, señala que, antes que todo, se trata de un proyecto político.

"Vamos a visibilizar el sistema que en los 60, 70, 80 y parte de los 90 coarta a este grupo de mujeres transgénero, transexuales... que nos coartaron todos los derechos que por ley nos tocaban; nos coartaron todas las posibilidades que, por ley, pudimos haber tenido", denuncia.

"Vimos coartados los elementos necesarios para que, ahorita, a estas edades, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR