Presentan avances de biodigestión

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de 2017, los residuos orgánicos que llegaron a la Planta para Tratamiento de Residuos Orgánicos del Centro de Acopio Nopal-Verdura fueron transformados en 3 mil 507 kilowatts por mes.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2017, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a esta planta, ubicada en la delegación Milpa Alta, llegaron un total de 92 toneladas de residuos orgánicos.

"La planta tiene capacidad para procesar y transformar alrededor de cinco toneladas diarias de residuos de nopal y, con ello, obtener 170 metros cúbicos de biogás, lo que equivale a la generación diaria de aproximadamente 175 kilowatts por hora, energía con la cual se podrían encender 9 mil 600 focos ahorradores", destaca.

Esta planta fue puesta en operación en su fase piloto en 2016, con una inversión de 10 millones 760 mil pesos. Se construyó con la participación de productores de nopal, la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la delegación Milpa Alta.

Los residuos que recibe son aportados por 300 productores de la zona y de los mercados populares de la Ciudad, con ello se genera el biogás, "suficiente para satisfacer de energía a sus equipos y al centro de acopio de nopal que está a un costado".

Además, los restos de nopales y verduras son transformados en biol, el cual es utilizado en los terrenos de cultivo de Milpa Alta para contribuir al crecimiento de la agricultura local.

El gobierno capitalino tiene proyectado construir una Planta de Biodigestión, que estaría ubicada en terrenos del Bordo Poniente, pero su construcción está suspendida.

La intención es que en este lugar se procesen 2 mil toneladas diarias de residuos orgánicos, provenientes principalmente de la Central de Abasto, las cuales serían convertidas en 159.8 gigawatts al año, energía que sería utilizada para la operación de la infraestructura a cargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR