Presentan los 8 prototipos de fortaleza de EU

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) presentó este jueves de forma oficial los ocho modelos o prototipos de muro fronterizo que llegaron a la última fase de la licitación para la construcción de la barrera en el límite con México.

El subcomisario interino de la corporación estadounidense, Ron Vitiello, fue el encargado de desvelar las ocho paredes, cuatro de cemento concreto y cuatro de "otros materiales", de más de nueve metros de altura y que se han erigido en Otay Mesa, un área cerca de San Diego (California). El gobierno eligió esta zona por ser una de las que tienen más actividad de tráfico y cruce ilegal. Según la CBP, en 2016 se detuvo a más de 31 mil personas que trataban de entrar sin documentos a Estados Unidos.

"Los muros fronterizos han demostrado ser una parte efectiva en la estrategia integral para prevenir la migración ilegal de gente y drogas", recordó el funcionario, justificando la necesidad de seguir con un proceso que se ha convertido en arma principal de la administración del presidente de EU, Donald Trump.

El siguiente paso es el análisis y evaluación para ver si cumplen las condiciones de impenetrabilidad necesarias, y si previenen su traspaso ya sea escalando o a través de túneles. También se determinará si responden a los requerimientos "estéticos" en la parte estadounidense de la barrera, así como los estándares medioambientales.

Desde finales de septiembre las seis compañías ?seleccionadas por el gobierno anglosajón mediante una licitación? empezaron con la construcción de sus respectivos modelos de muro que deben estar diseñados para inhibir el cruce de indocumentados.

Las pruebas se empezarán a realizar dentro de un mes, cuando el cemento y demás materiales hayan terminado su proceso de secado y sellado. De ahí, en un periodo de entre 30 y 60 días, los expertos e ingenieros analizarán las características de los modelos.

Se prevé que salga un "nuevo estándar" de muro, que combine todas las buenas prácticas y dé paso al prototipo definitivo de barrera fronteriza.

El nuevo modelo, adaptado y resolutivo de todas las preocupaciones y diferentes zonas donde se va a aplicar el muro deberá pasar un nuevo proceso de licitación. En cálculos de Vitiello, podría alargarse entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR