Presentación del Titular de la Sct, Dionisio Pérez-jácome Friscione,

Presentación del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, con motivo de la Glosa del VI del Informe de Gobierno, en el Senado de la República.

México, D.F., 19 de septiembre de 2012.

DIONISIO PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE.- Muchas gracias, señor Vicepresidente de esta Mesa Directiva, de esta Honorable Cámara de Senadores de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.

Distinguidas senadoras y senadores, colegas Secretarios.

Saludo con mucho gusto a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura. Es un honor acudir a su convocatoria con motivo del 6º Informe de Gobierno. Agradezco a ustedes la oportunidad de exponer un recuento del balance sexenal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En primer lugar quiero destacar los avances en infraestructura carretera.-

De 2007 a la fecha se han invertido alrededor de 300 mil millones de pesos de recursos públicos y privados en la construcción y modernización de cerca de 20 mil kilómetros de caminos y carreteras. Esta cifra es mayor a la alcanzada en las dos administraciones anteriores juntas.

Estamos construyendo obras de enormes magnitudes, que son orgullo de la ingeniería mexicana, como el Puente Baluarte Bicentenario, el puente atinantado más alto del mundo; el túnel "El Sinaloense", el segundo más largo de México, y el puente "San Marcos", con la segunda pila más alta del mundo.

Otra muestra de este esfuerzo es el número de túneles que hemos trabajado en tan sólo seis años, mientras que de 1980 a 2006 se construyeron solamente 16 túneles, al término de esta administración habremos trabajado en más de 90.

En el sexenio se han concluido 13 importantes libramientos carreteros y se encuentran en proceso otros 17, que contribuyen a reducir el tráfico de vehículos pesados en las zonas urbanas con la consecuente disminución de la emisión de gases contaminantes y la mejora de seguridad.

Todos estos esfuerzos siguen una lógica de desarrollo que consiste en fortalecer 15 ejes troncales estratégicos para conectar México de Norte a Sur y de Este a Oeste.

El tema del autotransporte hemos mejorado la calidad de los servicios y la seguridad de los usuarios mediante la instalación de 289 unidades de verificación de condiciones físico-mecánicas en lo que va del sexenio.

También construimos 53 nuevos centros de pesaje, hoy México cuenta con 66 centros en total, cinco veces más de los que había a principio del sexenio. Además, fortalecimos el marco regulatorio con la publicación del nuevo reglamento de paquetería y mensajería, y las medidas anunciadas recientemente para fortalecer la seguridad de los usuarios de la red carretera.

En el sector aeroportuario, la inversión en el sexenio entre recursos públicos y privados supera los 21 mil millones de pesos. Hemos impulsado la creación de un nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco y la construcción y modernización de 15 terminales, una nueva pista y dos plataformas.

El mejoramiento de la infraestructura nos ha ayudado a elevar los principales índices de conectividad aérea, por darles un ejemplo, tan solo en el primer semestre de 2012 el número de pasajeros transportados aumentó 9.2 por ciento, y los asientos kilómetros disponibles, 10.2 por ciento, en comparación del primer semestre del año anterior.

En lo que se refiere a orígenes-destino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR