Presentación Sufragio

AutorMaría Macarita Elizondo Gasperín
Páginas7-10

Page 7

PreseNtAcióN

sufrAgio *

María Macarita Elizondo Gasperín

Es gratificante asomarse por esta magnífica ventana a la producción intelectual en asuntos de materia electoral, debido a que esta revista, sin duda, viene a cubrir un frente nunca suficientemente atendido de la cultura electoral.

Considero pertinente hacer un reconocimiento más que merecido al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco por este relanzamiento de la revista SUFRAGIO. Es un acierto, no sólo institucional sino intelectual, pues su publicación redimensiona al ámbito jurisdiccional y al universo de conocimiento que se da en torno al sufragio como ejercicio de la democracia.

Me agrada el título de la revista, trae a mi mente uno de los conceptos más preclaros en cuanto al universo electoral: el del sufragio como un acto eminentemente ciudadano que, en términos de Emmanuel Sieyés, es donde la nación, ente distinto a sus integrantes, le da sentido a la soberanía, pues deriva en la separación entre el derecho de ser ciudadano (ius civitatis) y le derecho de ser elector (ius sufragii).

Publicar una revista especializada es un reto de enormes proporciones, máxime en un país del “nunca leer”: México está circunscrito por la UNESCO como una nación donde

* Texto leído por María Macarita Elizondo Gasperín durante la presentación de la revista Sufragio encabezada por el doctor Leonardo Valdés Zurita, el 22 de enero de 2009 en la sede del Instituto Federal Electoral.

sufrAgio

7

Page 8

PreseNtAcióN

Sufragio

los lectores escasean, donde la cultura de la lectura está en proceso de extinción, los lectores son rara avis frente a los medios visuales, solo 2 por ciento de los mexicanos tiene un real hábito de la lectura. Por tanto, es de reconocer que estos actos de heroicidad editorial merecen todo nuestro aplauso, y también todo nuestro apoyo. Y éste es nuestro concurso a una causa que a todos nos incumbe. A los que navegamos en estos mares como aquellos aparentemente ajenos al tema.

Esta revista obviamente se suma a otras publicaciones que ya existen y que cumplen certeramente su cometido. Sin duda, la revista SUFRAGIO ocupa su nicho en el conjunto de publicaciones relacionadas con los aspectos político-electorales.

El debate en sus páginas tiene un horizonte promisorio: acierto al decir qué veremos, qué leeremos y como testigos participaremos de magníficos ensayos que nos llamen a la reflexión, al pensamiento profundo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR