Presentación

AutorJosé Ángel Villalobos Magaña
Páginas1-1
LA VOZ Y LA PLUMA DE LOS JURISTAS 1
Presentación
L
a reforma eléctrica propuesta por el presidente López
Obrador fue rechazada en la Cámara de Diputados el
pasado mes de abril. Como ya se anticipaba, y como
el propio titular del Ejecutivo lo previó, era necesario
contar con una alternativa, “un plan B”, ante el eventual
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en una serie de cambios a la Ley Minera, concretamente a
sus artículos 1, 5 bis, 9 y 10.
El decreto de reforma a ese ordenamiento fue publicado
en el  el 2 0 de ab ril y e stabl ece lo
siguiente: a) el lit io se d eclar a de uti lidad públi ca, por lo que
no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o
autorizaciones en la materia; b) la ex plora ción, e xplot ación,
-
vamente a cargo del Estado;  para la realización de estas
actividades se creará un organismo público descentralizado,
y  todas las ac cione s de dic ho org anism o deber án aju stars e
a la legislación y a los tratados internacionales en materia
de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos
originarios.
Cabría preguntarse, en este escenario, cuál es la trascen-
dencia de esta reforma y por qué el litio se volvió de pronto
tan importante.
En su artículo “¿Es el litio el nuevo oro?”, publicado hace
,
Jean-Marie Tarascon —reconocido profesor de química
del Collège de France— hablaba ya de la importancia de
este elemento, conocido desde hace más de dos siglos, por
el papel fundamental que puede desempeñar en el almace-
namiento de energía, aspecto esencial en el marco de los
problemas de contaminación, el calentamiento global y la
escasez de combustibles fósiles que vive hoy nuestro mundo.
Por menc ionar sól o un a de sus apl icac iones , la s ba terí as d e
iones de litio actualmente constituyen el método preferido
para desarrollar tecnologías de energía renovable y vehículos
eléctricos.
No se puede poner en duda la importancia de emprender
una actividad consistente, bien planeada, con perspectiva de
futuro, en esta dirección. Más aún cuando “los registros esta-
dísticos de litio en México no reportan ninguna producción”
y “en el presente el país no cuenta con ningún yacimiento de
litio en explotación”, como señalaba desde 2018 el reporte
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General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía.
No obstante las evidentes ventajas que representará en el
mediano y largo plazos para México la exploración, explota-
ción y aprovechamiento de este metal, hay algunas dudas que
aún deben despejarse: ¿por qué la política de generación de
energías limpias no es consistente en la actual administración
y, m i e n t r a s s e a p r u e b a e s t a r e f o rm a a l a L e y M i n e r a , s e s i g ue
hablando de aumentar la producción de crudo y fortalecer

pone énfasis en el respeto a la legislación y a los tratados en
materia de protección al ambiente, los emblemáticos proyectos
de infraestructura de este gobierno carecen de los más ele-
mentales estudios de impacto ambiental? ¿Por qué, dado el

en términos económicos que puede representar para el país,
se insiste en que sea sólo una empresa monopólica del Estado
la que se encargue de esta actividad (más aún cuando las
“empresas productivas del Estado” se distinguen por sus malos
resultados)? ¿Por qué, en una palabra, se sigue insistiendo en
el discurso que sataniza la inversión privada a pesar de las
contundentes evidencias que existen de que la competitividad
impulsa el crecimiento económico de un país? Son muchas las
preguntas que aún quedan por debatir.
Esta edición de abogacía
®
se suma, pues, al debate, como
se advertirá en las diversas colaboraciones que se incluyen
en estas páginas. Se trata de una discusión que, más allá de

ambiental que se avecina.
Cordialmente,
José Ángel Villalobos Magaña
Presidente del Consejo de Administración

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