Presentación

AutorMauricio Dussauge Laguna
CargoCoordinador del Dossier
Páginas3-10
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
3
PRE SEN TACI ÓN
Es un gusto presentar este número de la Revista Mexicana de Análisis Político y Adminis-
tración Pública, y eso por varias razones. Primero, porque además de contener muchos
y muy interesantes artículos sobre discusiones centrales de las Ciencia Política y la ,
incluye un Dossier dedicado a la “Transferencia de políticas públicas”, tema que es to-
davía poco conocido en ámbitos latinoamericanos. Segundo, porque en sus páginas los
lectores encontrarán las contribuciones de un conjunto de jóvenes talentosos, que con
sus textos nos muestran no sólo su destreza y potencial académicos, sino que nos hacen
voltear hacia discusiones teórico-conceptua les y cuestiones empíricas novedosas, frescas,
relevantes. Por último, porque al participar en estas páginas, los autores del número y
quien escribe estas notas tenemos la oportunid ad de sumarnos al destacado grupo de co-
laboradores de la revista, la cual ha logrado convertirse en una referencia indispensable.
En la primera sección de la revista (es decir el Dossier ya mencionado), los lectores en-
contrarán cuatro textos que en su conjunto ofrecen un panorama bastante completo de
los temas y debates recurrentes en la literatura sobre transferencia de políticas públicas.
Dicho término hace referencia a los procesos por medio de los cuales los funcionarios
públicos retoman los fundamentos, las características o los modelos de política pública
existentes en otras jurisdicciones (nacionales, pero también estatales/locales) para (re)
diseñar sus propias políticas públicas ( Wolman, ; Dolowitz y Marsh, ; Wol-
man y Page, ; Evans, ; Dussauge, a). Aunque procesos de este tipo han
acompañado el desarrollo de las constituciones, las instituciones políticas y las admi-
nistraciones públicas de México y demás pa íses de la región, el enfoque de transferencia
de políticas públicas sigue siendo poco utilizado (algunas excepciones son Culebro y
Askvik, ; Culebro y Figueras, ; Dussauge, ; Nupia, ).
En términos académicos, la literatura sobre transferencia de políticas tiene sus orí-
genes en las discusiones sobre difusión de políticas (Walker, ; Gray, ; Collier y
Mesick, ) y lesson-drawing (Rose , ; aunque véase también Westney, ). A
diferencia de la mayor parte de los textos sobre difusión de políticas, las discusiones so-
bre transferencia de políticas no sólo tratan de mostra r que un cierto componente de una
política pública pasó de una jurisdicción a otra. Por el contrario, buscan entender cómo
los procesos de transferencia se desarrolla ron (y con qué resultados) dadas la s diferencias
institucionales entre la unidad “exportadora” y la unidad “importadora” (Page, ).
Asimismo, en contraste con la propuesta de Rose, que enfatiza la forma en que los to-
madores de decisiones estudian casos internacionales para luego adaptarlos en su propia
realidad político-administrativa, los textos sobre transferencia de políticas subrayan que

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