Presentación

AutorJuan Rabindrana Cisneros Garcia/Carlos Javier Verduzco Reina
Páginas19-20

Page 19

El Derecho Procesal Fiscal y Aduanero, que nos entregan los maestros Juan Rabin-drana Cisneros García y Carlos Javier Verduzco Reina constituye un aporte trascendente al orden normativo nacional que, a partir del año 2011, incorpora el paradigma de los Derechos Humanos como eje horizontal a todas las ramas de la ciencia jurídica actual.

El texto que el lector tiene en sus manos conforme a los apartados o capítulos que describen y analizan el Proceso Fiscal y Aduanero que establece el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, bajo normas, reglamentos y reglas, regulan que deben, en todo momento, observar los derechos y garantías de los gobernados y agentes económicos participantes en actividades económicas de tráfico mercantil.

El primer tópico del libro se abre con un tema estratégico que ubica la relación Tri-butaria-Fiscal-Aduanera en el centro del respeto de los Derechos Humanos, relación cargada de asimetrías en que los gobernados deben acatar decisiones, actos administrativos aberrantes e injustos, lejos de toda lógica nacional de eficiencia productiva.

Por ello, hacen bien los autores de iniciar el documentado texto, que con agrado presentamos en el marco de los Derechos Humanos, tema que en México se aborda bajo el Derecho Procesal Constitucional que entrelaza los conceptos de Constitución, jurisdicción, debido proceso constitucional, disciplina que ilumina, por supuesto, al Derecho Procesal Fiscal-Aduanero.

Bajo tales conceptos los derechos fundamentales, las garantías, tienen, en el artículo primero constitucional, un referente obligatorio que las autoridades fiscales y aduaneras deben respetar en toda diligencia o actuación que afecte o amenace vulnerar derechos y garantías de los contribuyentes y operadores.

Tan importante referente es destacado por los autores, además de los principios pro-omine y el de inocencia, tan afectados por ciertas autoridades, en el procedimiento fiscal, aduanero mexicanos, obras como éstas son contribuciones de "Justicia" en la tarea por defender el debido proceso, y el propio estado de derecho.

Con este encuadre de Derecho Procesal Constitucional-Fiscal-Aduanero los capítulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR