Presentación

AutorMartín Del Castillo
Páginas5-8
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TRACE 72, ,  2017, págs. 5-6, ISSN: 0185-6286
Presentación
Nos congratula presentar el número 72 de Trace. Con gran cuidado, hacemos
entrega de nuestra revista en su versión impresa y digital, las cuales son parte ya
del cotidiano de las publicaciones en ciencias sociales.
En la Sección temática ponemos a disposición de nuestros lectores cinco artículos
coordinados por Sabrina Melenotte y Camille Foulard, inusitadas propuestas con
relación al tema de las técnicas de las violencias sobre los cuerpos. En palabras de las
coordinadoras los textos de esta sección se pueden resumir de la manera siguiente:
Se examina las producciones sociales de la violencia dentro de sistemas culturales como
los de México y Venezuela. La violencia que caracteriza a ambos países no sólo remite
a desigualdades económicas, al racismo o a la marginación que padece el cuerpo social.
También se inscribe y se encarna en el cuerpo físico individual de manera radical y
espectacular, según modalidades que van desde formas muy cotidianas hasta otras
extremas; desde la transformación voluntaria del cuerpo hasta su ejecución por un
tercero. La violencia se convierte entonces en una prueba corporal, a escala individual
y colectiva. Esos fenómenos no son exclusivos de los países mencionados; sin embar-
go, en la actualidad, toman una dimensión central que hizo reflexionar a las autoras
de este dossier. Para ello, algunos usos singulares del trato violento de los cuerpos en
América Latina y, particularmente en México y Venezuela, son cuestionados. En el
México contemporáneo, la escenificación (mise en scène) de la barbarie se desenvuelve
gracias a la mediatización de los “cuerpos supliciados”1, creando una estética macabra
omnipresente en la sociedad civil. Venezuela es otro país marcado por una crisis política
profunda caracterizada por una tasa de homicidios de las más altas de América Latina,
arrastrando modos de protesta particularmente espectaculares.
Apoyándose en los trabajos pioneros de Marcel Mauss2, las autoras han retomado
a su cuenta la noción de “técnicas de los cuerpos”, entendidas como actas tradicionales
eficientes, donde el cuerpo se convierte en un instrumento cuyo significado social
varía en el espacio y el tiempo. Las autoras apuestan que la definición inicial de
Mauss puede ser extendida a contextos de violencias políticos a los cuales no hacía
referencia de principio. Sin importar cuales sean los motivos, el cuerpo físico es a la
vez fuente, vehículo y receptáculo de las representaciones de lo que debe ser destruido
o transformado. De tal manera, este dossier explora algunas expresiones de un amplio
1 Godelier, Maurice et Michel Panoff, 1998, Le corps humain : supplicié possédé, cannibalisé, Ordres
sociaux, Editions des archives contemporaines.
2 Mauss, Marcel, 1935, « Les techniques du corps », Journal de Psychologie, vol. , n 3-4.

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