Presentación

AutorAlejandro Ramos Esquivel
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director Editorial del periódico El Financiero.
Páginas19-28
19
El cambio en materia educativa se ha vuelto un lugar común, un dis-
curso recurrente que se escucha en los ámbitos gubernamentales,
legislativos y, por supuesto, en los académicos y sindicales.
Dicho discurso recibe diversas caracterizaciones: el de reforma,
transformación y revolución, entre las más frecuentes, sin que ello se
haya traducido, hasta ahora, en el cambio real y de fondo que
demanda la educación en el país.
Sexenalmente hay pronunciamientos en este sentido y el gobierno
de Felipe Calderón no es la excepción, dado que el propio Presidente se
apresuró a establecer, de manera similar a sus antecesores, que la
educación es fundamental para el país en la competencia global.
Empero, como ocurre con muchas cosas en México, pocas veces se
pasa de las palabras a los hechos, o cuando esto sucede, se hace de
forma marginal y frecuentemente distorsionada en cuanto a los obje-
tivos y necesidades reales que demandan los problemas. La educación
no es la excepción.
De ahí que resulten sumamente útiles para el análisis y la
reflexión, ejercicios como el que aglutina el Anuario educativo mexicano:
visión retrospectiva, referente al año 2006, donde con libertad, pero
sobre todo, con solidez en datos y argumentos, se presenta un retrato
fiel de la educación en México.
Presentación
Alejandro Ramos Esquivel*
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Director Editorial del periódico El Financiero.

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