Presentación

AutorElvia Lucía Flores ávalos
Páginas15-17

Page 15

La colección "Formación práctica de investigación jurídica" está creada por alumnos de distintas universidades y centros de estudio a nivel licenciatura y posgrado, con el objetivo de realizar pequeños ensayos sobre el acontecer cotidiano en áreas del derecho civil y familiar que se presentan no sólo en nuestro sistema jurídico, sino en otros sistemas. Dichos acontecimientos implican nuevas formas de integración del derecho.

La intención de la serie es conocer los aconteceres de la vida cotidiana; así, a través de una nota periodística se desarrollan trabajos jurídicos donde el buen uso del lenguaje escrito, el orden, la técnica y la metodología de investigación sirven para motivar en los alumnos el interés por investigar instituciones jurídicas, y su interacción con la realidad.

Los trabajos aquí presentados son motivo de concursos realizados en las materias impartidas por su servidora como en las materias sustantivas de bienes y derechos reales, obligaciones, responsabilidad en servidores públicos, derecho de familia, y técnicas jurisprudenciales en materia civil.

El conocimiento no tiene fronteras ni escudos, por ello los alumnos que participan en estos trabajos son tanto de licenciatura como de maestría, de instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Oaxaca, Benito Juárez; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz; La Universidad del Valle de México y el Centro de Estudios de Formación Profesional del Poder Judicial de Hidalgo.

La experticia es grata; la labor es mucha, porque nos tomamos el tiempo de organizar el trabajo individual, de integrarlo en temas y bloques para trasmitir el conocimiento de forma or-

Page 16

denada, de enseñar en la práctica la importancia de la forma, y el fondo en la investigación, las etapas editoriales de un libro, su registro, publicación y difusión.

Los que hemos dirigido tesis, nos hemos percatado que no importa cuántas clases de metodología hayan tomado los estudiantes, aún les falta, pues llevarlo a la práctica es diferente. Por ello creo importante el esfuerzo, sentarse con cada estudiante para acompañarlo en el desarrollo de su trabajo con tranquilidad, paciencia, prudencia y motivarlo por el camino de la ex-celencia; no sólo por una caliicación, sino para su satisfacción personal, y para el mejor desarrollo de sus trabajos en la especialidad, la maestría y el doctorado. Si esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR