Presentación

AutorJulio César Vázquez-Mellado García
CargoDirector Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial
Páginas7-8

Page 7

Presentación

Como Escuela Judicial que es, este Instituto de la Judicatura Federal se ha comprometido siempre con la investigación y la divulgación del conocimiento como una tarea central de su misión. El número 36 de esta Revista que hoy ve la luz destaca en su contenido los aspectos que preocupan –o, en sentido normativo, deberían preocupar– a la judicatura federal.

Los lectores asiduos a esta publicación identificarán fácilmente que la estructura presenta nuevas secciones. Estudios, la primera de ellas, pretende ofrecer contenidos desarrollados en torno a un solo tema (en esta ocasión sistema penal acusatorio). En este apartado presentamos cuatro artículos que perfilan algunos de los temas más relevantes que deben ser analizados, sopesados y evaluados de cara a una de las transformaciones de más profundo calado a las que se ha sometido el sistema jurídico mexicano en los últimos años. Hemos integrado artículos de tres juristas chilenos –el juez de garantías Sáez Martin, el profesor Decap Fernández y el defensor regional Moreno Holman– que, en un interesante ejercicio que parece cabalgar a medias en el quehacer dogmático y el que corresponde al análisis de Derecho comparado, nos ofrecen una interesante perspectiva, análisis y crítica –desde la práctica chilena– a algunos de los proyectos de código procesal penal que se debatieran en las cámaras del Congreso de la Unión, mismos que ofrecen un buen marco para el estudio de Código Nacional de Procedimientos Penales recientemente publicado.

En esta misma sección se presenta ademas un artículo del juez de distrito Morcillo Moguel que se dedica a describir qué tan hondo es, desde su perspectiva, el cambio que el sistema penal acusatorio parece exigir a cualquier paradigma que hoy pudiéramos identificar respecto de lo que significa ser un buen juez. En esta sección se integra también un texto que probablemente marca el tono y el color de la discusión que la implementación del sistema penal acusatorio traerá en toda rama relacionada con el Derecho Penal. Stephanie Erin Brewer reflexiona y ofrece un artículo digno de ser leído con mucha calma sobre el concepto de presunción de inocencia, su contenido en un Estado constitucional de Derecho y sus alcances normativos.

La segunda sección de esta Revista se ha denominado Foro. En ella, presentamos el desarrollo de algunos temas de actualidad que reclaman atención por parte, precisamente, de la comunidad de juristas. Estimamos que estos escritos ofrecerán un espacio para la reflexión y el debate especialmente de nuestros destinatarios naturales: todos aquellos que forman parte de la carrera judicial. Así, presentamos dos textos escritos por magistrados, con la vista puesta en la función que desempeñan. El magistrado Rodríguez Carrillo reflexiona sobre la estructura de las sentencias y si debe proponerse alguna de manera obligatoria por parte del Consejo de la Judicatura Federal. El magistrado Barajas Villa, por su parte, reflexiona y debate sobre la propuesta que se hizo sonar hace algún tiempo sobre la aplicación de exámenes de control de confianza a personal del Poder Judicial de la Federación.

01 Pags Iniciales.indd 7 22/05/14 01:25 p.m.

Page 8

La tercera sección se denomina Ethos y está destinada a ser un espacio donde jueces y magistrados puedan reflexionar (quizá el origen de la palabra reflexión, la imagen de quien se mira al espejo, designe precisamente lo que deseamos lograr con este apartado) y discutir respecto de su propia función, así como sobre los valores y principios que la rigen. El artículo del Dr. Saldaña inaugura este espacio.

Las últimas dos secciones son breves, pero atienden a un objetivo importante. La primera, Comentarios jurisprudenciales, tiene como objetivo promover y dar entrada al debate, la crítica y la propuesta. Esta sección pretende ofrecer un lugar donde la discusión verse sobre el quehacer de los jueces a la hora de “construir” normas a través de la interpretación en el caso concreto. Un ámbito donde la judicatura pueda analizar su quehacer y, mediante la sana crítica, reconstruirlo, evaluarlo y mejorarlo. El último apartado, Reseñas, está dirigido a destacar a la judicatura federal ciertos puntos de interés en el amplio mundo editorial; pretende ser como un dedo que apunte y dirija la atención hacia obras de reciente publicación que, con probabilidad, pueden ser de interés de jueces y magistrados a fin de continuar con una de las labores más exigentes que el Derecho y su transformación exigen de todo juez: el estudio y el autoaprendizaje.

Estas son las secciones, estos los temas. Seguramente podrían y deberían integrarse muchos más. Esos pendientes, como las del estudioso del Derecho, deberán ser atendidos poco a poco, con el tiempo y en los siguientes números. Con la conciencia, eso sí, de que el Derecho es tan amplio, tan profundamente diverso, que siempre quedará el espacio para seguir aprendiendo y, en nuestro caso, publicando.

Julio César Vázquez-Mellado García Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial

Director

01 Pags Iniciales.indd 8 22/05/14 01:25 p.m.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR