Presenta gobernador de Jalisco iniciativa para regular Uber

GUADALAJARA, Jal., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Jalisco presentó este jueves ante el Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad e incluir en ella los servicios de transporte que se prestan mediante aplicaciones móviles, como Uber o City Drive.

La Iniciativa también propone enmiendas a la Ley de Ingresos del estado y básicamente propone reconocer jurídicamente la modalidad de “transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles”.

Según el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, con esta iniciativa se busca generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales específicos para cada uno.

El contenido de la iniciativa establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices, como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá exclusivamente de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad estatal.

También establece que los conductores, los propietarios y las empresas deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario.

Respecto al propietario del vehículo, cuya antigüedad no deberá ser mayor a cuatro años, se indica que deberá contratar un seguro que cubra indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor, así como a terceros.

Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas si son aprobadas, el servicio se prestará exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR