Presenta gasolina laguna en reventa

AutorAlejandra López

Los límites legales para revender gasolina son difusos, pues mientras un franquiciatario de Pemex no puede cargar una pipa completa de gasolina, sí puede llenar bidones por separado.

Empresarios gasolineros refirieron que legalmente la venta de primera mano está reservada al monopolio de la paraestatal para abastecer a las gasolineras. La reventa al usuario final requiere de un permiso a través de la franquicia Pemex.

Este permiso está limitado a las ventas al mayoreo, pero no es efectivo en las ventas al menudeo, refirió Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Si una persona compra la gasolina y la revende, no estaría incurriendo en delito propiamente, siempre y cuando pueda comprobar su origen legal.

Esto no aplica a la venta ilegal de gasolinas donde el producto se extrajo directamente de los ductos y se incurrió en un robo de gasolinas, añadió González Piña.

Otra laguna es hasta qué cantidad de gasolinas se pueden vender por cliente, pues mientras que una gasolinera no puede vender productos para llenar pipas completas, sí puede llenar bidones.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el monto máximo de venta para un particular que no sea en el tanque del auto, son dos bidones de 400 litros.

REFORMA publicó ayer que contrabandistas compran gasolina subsidiada en México y la revenden en Guatemala con lo cual ya han dañado a empresas gasolineras legales de aquel lado de la frontera.

González explicó que esta acción tampoco es un delito tipificado porque si una persona pasa la gasolina del otro lado de cualquiera de las dos fronteras mexicanas, está llevando el producto fuera de la jurisdicción de Pemex.

Si la persona que traslada el producto lo revende en el extranjero, depende del Gobierno extranjero definir las penalizaciones al comercio según las leyes y reglamentos locales.

El experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR