Presencia de partidos políticos y diputados en Internet en Argentina, Paraguay y Uruguay

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorYanina Welp - Alejandra Marzuca
CargoCentre for Research on Direct Democracy (C2D)- IDEL (Universidad Católica del Uruguay)
Páginas199-224
[ 199 ]
Perfiles Latinoamericanos, 24(47)
2016 | pp. 199-224
: 10.18504/pl2447-011-2016
Presencia de partidos políticos y diputados
en Internet en Argentina, Paraguay y Uruguay
Yanina Welp,* Alejandra Marzuca**
Resumen
Según Latinobarómetro, los partidos políticos son las instituciones en las que menos confían los
latinoamericanos. Esto no es particular de América Latina, sino una tendencia en las democracias
occidentales. En este contexto, en Europa y Estados Unidos, entre otros, los medios digitales han
pasado a ser un instrumento para superar la crisis de la representación, por su potencial para re-
novar la política, y porque permiten una mayor transparencia y la apertura de nuevos canales de
contacto y comunicación entre ciudadanos y representantes. ¿En qué medida y con qué particula-
ridades dicha adopción sucede en América Latina? A partir del estudio de la presencia en línea de
los partidos políticos y los diputados de Argentina, Paraguay y Uruguay (webs, blogs, Facebook y
Twitter), este artículo explora los niveles de adopción de medios digitales y la influencia de varia-
bles como la difusión de Internet en el país, la crisis de representación y las características de los
partidos políticos (institucionalización, ideología, tamaño, papel promotor de figuras destacadas)
como condicionante del alcance y los rasgos de esta adopción.
Abstract
According to Latinobarómetro, political parties are the institutions which less confidence receive
from Latin Americans. This is not a particularity of Latin America, but a documented problem
of Western consolidated democracies. In this context, in Europe and United States, among oth-
ers, the use of digital media become a tool to overcome the crisis of representation, given their
capacities to renovate politics, and because they allow the offering of more publicity of public
matters as well as the opening up of new channels of participation and communication between
citizens and representatives. But to what extent and with which features is this adoption happening
in Latin America? Based on the study of the online presence of political parties and deputies of
Argentina, Paraguay and Uruguay (webs, blogs, Facebook and Twitter), this article explores the
levels of digital media adoption and the influence of variables such as the internet diffusion in
the country, the crisis of representation and the characteristics of political parties (institutionaliza-
tion, ideology, size, role of leaders) explaining the extension and characteristics of this adoption.
Palabras clave: medios digitales, e-democracia, redes sociales, partidos políticos, representantes, .
Keywords: digital media, e-democracy, social networks, political parties, parliamentarians, s.
* Centre for Research on Direct Democracy (C2D).
**  (Universidad Católica del Uruguay).
Y. Welp, A. Marzuca | Presencia de partidos políticos y diputados en Internet en Argentina, Paraguay y Uruguay
Perfiles Latinoamericanos, 24(47) | F México | pp. 199-224 | : 10.18504/pl2447-011-2016
200 •
Introducción1
Las últimas décadas han visto el crecimiento de los estudios dedicados a
evaluar los alcances y consecuencias políticas de la entrada de las viejas demo-
cracias occidentales en la era de la información. Por el contrario, son escasas las
investigaciones que abordan la cuestión en Latinoamérica.2 Una de las razones
de esa falta de interés puede asociarse a la brecha digital en la región. Algunos
investigadores consideran que los efectos políticos de Internet sólo pueden
ser analizados si la red es ampliamente utilizada en la sociedad de referencia.
Por ejemplo, Setälä & Grönlund (2006: 153) sólo estudian países con más de
un 70% de usuarios. Asumir dicha premisa excluiría todos los casos sudame-
ricanos, para los que la media de usuarios es del 46% (cálculo propio basado
en datos de  2012 para diez países de América del Sur). Aquí rechazamos
este supuesto porque entendemos que Internet y las redes sociales tienen una
influencia directa e indirecta sobre las sociedades (Anduiza, Jensen & Jorba,
2012). Asimismo, todos los países latinoamericanos han implementado polí-
ticas orientadas a la introducción de la tecnología en los distintos ámbitos del
hacer social (Welp, 2008; Breuer & Welp, 2014). El número de internautas
crece paulatinamente en toda América Latina mientras sus parlamentos, par-
tidos y representantes han comenzado a utilizar estos espacios virtuales para
presentar información y comunicarse con la ciudadanía, cuestión que repli-
can los gobiernos con sus diferentes direcciones y unidades administrativas
(Hunter, 2011).
Pero ¿en qué medida y con qué consecuencias se adoptan estos medios digi-
tales3 en el terreno político latinoamericano? Este trabajo se propone contribuir
al análisis del estado de la cuestión centrándose en el estudio de los partidos
1 Los primeros resultados de esta investigación fueron presentados en el  congreso de la Latin Ame-
rican Studies Asociation (San Francisco, 23-26 mayo de 2012) y en el  Congreso Uruguayo de Cien-
cia Política (14-16 de noviembre de 2012). Agradecemos a Anita Breuer y a los participantes en estos
eventos por los comentarios recibidos. Una versión que incluye el análisis de webs parlamentarias fue
publicada en Welp & Marzuca (2014).
2 Estos estudios se centran en el análisis de las webs parlamentarias y/o en la difusión del gobierno elec-
trónico y en el voto electrónico. Véase, por ejemplo, Frick (2005), López et al. (2008), Araya & Barría
(2009), Welp (2008, 2011) y Loza (2011). Recientemente se han incrementado los estudios centrados
en los usos de medios digitales por parte de la sociedad civil (Breuer & Groshek, 2014; Burch & León,
2014). Sobre transparencia Fumega & Scrollini (2012); o sobre el uso de sistemas de orientación del
voto Marzuca et al. (2011) y Twitter en elecciones (Llorente & Cuenca 2014).
3 No existe una definición unificada de medios digitales. Aquí usamos el concepto como parte del para-
guas más general de las tecnologías de la información y las comunicaciones () para referirnos a los
medios de comunicación basados en Internet, que permiten la difusión e intercambio de información
y la formación de redes sociales virtuales.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR