Prescriben delitos de Fox y Salinas

AutorAbel Barajas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que sólo pueden ser investigados y sancionados legalmente los delitos cometidos por los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ya que en el caso de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari los ilícitos están prescritos.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, que organiza el académico Sergio Aguayo, el funcionario planteó la creación de una Comisión de la Verdad sobre los demás ex mandatarios, ante la imposibilidad de llevarlos a la justicia e imponerles un castigo.

"Cuando a mí me plantean el tema de los ex presidentes, yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, pero no así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos", dijo Nieto.

"¿Qué es lo que creo que se tiene que hacer? En esta parte, donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas es por lo menos tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de 'Comisión de la Verdad' respecto de los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa de los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el Presidente López Obrador".

Nieto consideró que una Comisión de la Verdad sobre los ex presidentes con delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR