Preparan festejo para muertos

AutorLuis Fernando Reyes

El Día de Muertos no será fecha para lamentarse, al menos en el surponiente de la Ciudad.

Funciones de ópera al aire libre, proyecciones de cine en panteones, así como desfiles de disfraces, concursos de ofrendas y decoración de tumbas son parte de la oferta en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En Contreras todo comienza el próximo domingo con un concierto del trovador potosino Gabino Palomares en la explanada delegacional, informó Luis Rodríguez, director de Desarrollo Social en la demarcación.

También será inaugurada una exposición de carteles del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Los cinco cementerios comunitarios -en los pueblos de San Nicolás I y II, San Jerónimo, San Bernabé, y San Francisco-, serán convocados a un concurso de ofrendas; la más creativa se llevará un premio de 15 mil pesos.

"La comisión de cada cementerio, que está conformada por integrantes de diversas familias, se debe poner de acuerdo para la decoración de su propia ofrenda", detalló Rodríguez.

Se espera que a los cinco panteones acudan el fin de semana alrededor de 85 mil personas.

De forma paralela, en cada cementerio se realizará un concurso de decoración y cuidado de tumbas, y las cinco mejor conservadas y decoradas se harán acreedoras a un premio de 500 pesos.

En la explanada se organizarán los concursos para escribir la mejor calaverita el sábado 2, a partir de las 10:00 horas; y también las catrinas mejor disfrazadas recibirán estímulos.

En el área conocida como La Cañada, en la entrada a Los Dinamos, se montará una ópera gratuita por parte de la compañía Circo Raus.

En tanto, en Álvaro Obregón se convocó a un concurso de ofrendas, pero será por colonia y el premio para la ganadora consiste en la construcción de un parque o espacio deportivo.

Además, el panteón San Rafael se convertirá en un cine al aire libre, donde se exhibirá la película "Santa" en sus cuatro versiones, que incluye la sonora, de 1938, la primera película mexicana con sonido.

Y es que el filme, basado en una novela de Federico Gamboa escrita hace 110 años, tuvo entre sus locaciones calles del pueblo de Chimalistac y de San Ángel.

Se realizarán lecturas dramatizadas, concursos de ofrendas, disfraces, calaveras literarias, desfile de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR