Preparados para servir

AutorReforma / Staff

Si bien la formación profesional en rescate y salvamento está abierta para cualquier persona, los jóvenes sobresalen por su fuerza y voluntad de ayudar, coinciden especialistas.

Quienes quieran inscribirse en este tipo de programas de enseñanza, no requieren experiencia en el área. Sólo se les pide que tengan buena salud y sean mayores de edad.

En el caso de la Cruz Roja Mexicana, primero se capacita a los aspirantes como Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), proceso que toma tres años.

"Nos dimos cuenta que muchos rescatistas a veces eran muy buenos, pero el paciente no recibía la atención adecuada", comenta Marco Antonio Franco, coordinador nacional de Socorros, equipo de rescate de la Cruz Roja.

Ya como TUM, la preparación continúa con cursos de especialización en diferentes ramas del salvamento, como rescate en estructuras colapsadas, extracción vehicular e incluso buceo.

Para formar parte de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, es necesario tener un seguro médico. A partir de que publican la convocatoria, el público puede inscribirse al curso de capacitación, que incluye clases teóricas y prácticas todos los domingos, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y tiene una duración de tres años.

Adrián Pérez, director de servicios de los Topos Tlatelolco, explica que el programa comienza con un curso propedéutico de cuatro sesiones, en el que los estudiantes se familiarizan con la exigencia física y desarrollan las habilidades básicas.

Luego, pasan a módulos de atención prehospitalaria, protección civil, manejo de cuerdas y control de incendios.

En tanto, para integrarse al Colegio Mexicano de Rescatistas (CMR) basta llenar una solicitud y pagar una membresía anual para acudir a sus cursos.

Miguel Góngora, presidente de la institución, señala que la formación inicia con primeros auxilios y rescate básico urbano para posteriormente seguir con especialidades, como rescate en montaña.

"Después de un evento como el sismo de este año, hay mucho interés en los jóvenes", comenta Franco.

Pérez, de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, coincide en que la euforia por ayudar ante la emergencia causada por el sismo del 19 de septiembre provocó un ascenso significativo en el número de millennials que preguntan sobre cómo prepararse.

Durante los primeros días de octubre, el CMR recibió más de 60 solicitudes de jóvenes en busca de instrucción.

Varios de los que completan la preparación son alumnos próximos a finalizar sus carreras universitarias, comparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR