Preparados contra amenazas

AutorTonatiúh Rubín

En la actualidad, urgen expertos en ciberseguridad que combatan la proliferación de delitos informáticos, como fraudes o robos de identidad.

Según un reporte de Cibersecurity Ventures, para 2021 serán necesarios 3.5 millones de personas versadas en la materia a nivel internacional.

"En Estados Unidos hay una estimación del déficit de especialistas en ciberseguridad en los siguientes cinco años. La cantidad para este año es arriba de 200 mil", señala Eleazar Aguirre, jefe del Laboratorio de Ciberseguridad del IPN.

"Si quisiéramos establecer una similitud con México, la cifra pudiera ser no menor al doble de lo que ellos pronostican. Definitivamente, es un área que debería ser cubierta a nivel nacional. En parte, a las universidades nos corresponde esa tarea".

La demanda de estos profesionales es tan elevada en el País debido a la alta vulnerabilidad que tiene a ciberataques, sostiene Patricia Chávez, coordinadora del Tec Cibersecurity Hub.

"Dado el crecimiento de la digitalización y la transformación digital en todos los sentidos, han aumentado, sobre todo en América Latina, cerca de un 60 por ciento las amenazas año con año", asegura Chávez, con base en cifras de la empresa Kaspersky.

En 2017, uno de cada cuatro mexicanos fue afectado por el ciberdelito, mientras que el costo del cibercrimen en territorio nacional ese año fue de 7.7 mil millones de dólares, apunta un informe del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y McKinsey & Company.

"Desde el momento en el que entramos a internet, estamos expuestos a cientos de amenazas y muchas veces ni siquiera son conocidas. Muchas empresas estaban preparadas para lo que se conocía, pero lo que pasa es que vienen nuevas amenazas día con día", subraya Roberto Sánchez, coordinador de Seguridad de la Información de la UNAM.

A través de centros dedicados a formar profesionistas en el sector, las universidades buscan fomentar la capacitación en esta área de estudio.

Blindan información

Los especialistas en ciberseguridad son los encargados de establecer los controles necesarios para resguardar los activos digitales (elementos que tienen valor) en el ciberespacio, explica Aguirre.

Deben asegurar la integridad, disponibilidad, autenticidad y confidencialidad de los datos, precisa.

"Es un elemento fundamental y básico en cualquier desarrollo de tecnología. Es como si en un ambiente real y físico no consideráramos aspectos de seguridad. Por ejemplo, policías o cualquier otro que se encargara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR