Prepara Senado Reforma contra Piratería de Productos con Do

* Están en riesgo tequila, chile habanero, café, charanda y artesanías

México, 14 Abr. (Notimex).- Esta semana el PRI en el Senado presentará una iniciativa para proteger a los 14 productos mexicanos con Denominación de Origen (DO), que se falsifican en los mercados nacional y extranjero, lo que pone en riesgo a amplias regiones del país.

La autora de la reforma, Verónica Martínez, expuso que la iniciativa de reformas a la Ley de Propiedad Industrial pretende agilizar los procesos de sanciones administrativas y penales para quienes elaboren, distribuyan y comercialicen productos protegidos con DO o que elaboran productos similares con calidad inferior y venden como originales.

En entrevista, indicó que acuerdo con la ley vigente, se entiende por Denominación de Origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de ella, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

"Actualmente hay 14 productos mexicanos protegidos con la figura de denominación de origen: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de la península de Yucatán, artesanía de Olinalá (Guerrero), arroz de Morelos, mango Ataulfo (Chiapas), vainilla de Papantla, ámbar de Chiapas y café de Veracruz", expuso la legisladora por Jalisco.

Destacó que esos 14 productos nacionales, con fama y calidad reconocidas a nivel mundial, dan empleo a por lo menos a 250 mil productores, por lo que debe protegerse la Denominación de Origen para evitar su desprestigio en los mercados nacional e internacional.

Expuso que en el caso del tequila, anualmente se exportan más de 165 millones de litros, por lo que se debe garantizar la seguridad de quienes lo consumen y protegerlo del mercado desleal, también asegurar el cumplimiento de la ley y la aplicación de sanciones severas a quienes desprestigian esos productos con prácticas indebidas, que además ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Lamentó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR