Prepara regreso caravana teatral

AutorIsrael Sánchez

Hace un año, con los constantes cambios en el semáforo epidemiológico de los estados, el Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz se vio obligado a cancelar funciones hasta uno o dos días antes.

Esta vez, con el doble de compañías y dos circuitos recorriendo el País, el encuentro organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en colaboración con instancias culturales de varias entidades, espera llevar a cabo su edición 17 sin problemas, a pesar de la quinta ola de contagios de Covid-19 por la que atraviesa el territorio nacional.

"A pesar de que en la mayoría de los casos en los estados tenemos ya un aforo permitido al 100 por ciento, y que hemos de alguna manera relajado también los protocolos, estamos ante un fenómeno que es la quinta ola. Haría un llamado, una invitación a seguirnos cuidando, a mantener nuestros protocolos, y que esto nos permita disfrutar de este festival", expresó ayer en conferencia de prensa el Coordinador Nacional de Teatro, Daniel Miranda.

"Al menos hasta ahorita, la información que tenemos de parte de las instancias de salud es que, efectivamente, será una ola más corta, con una menor intensidad en relación a las afectaciones que tiene para las personas que están siendo contagiadas, producto del proceso de vacunación y también de la inmunidad de rebaño", aseveró.

En la convocatoria de este año, el Festival de Monólogos recibió alrededor de 190 piezas, de las que resultaron seleccionadas únicamente 14, las cuáles se representarán en 21 ciudades de 15 estados, a través de dos circuitos: uno por el norte y otro por el centro-occidente del País, del 16 de julio al 14 de agosto.

Tal selección dio lugar a un programa variado y con diversidad de temas, que van lo mismo desde la fantasía, la ciencia ficción y el cabaret, hasta el teatro de títeres y para las infancias.

"Esto nos permite pensar que incrementamos la cobertura, no solamente territorial, sino también de audiencias, que es un asunto importante que tenemos ahora en la Coordinación, que estamos haciendo mucha conciencia en relación a la presencia que los proyectos, los programas que la Coordinación tiene para los estados", dijo Miranda Cano.

"El Festival de Monólogos es un encuentro con el público, una oportunidad de convivio y reflexión, de volver a los teatros para fortalecer la reactivación del sector artístico y cultural", consideró, a su vez, el Coordinador de Teatro del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Rubén Emmanuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR