Preocupan a CDMX rachas sin vientos

AutorDalila Sarabia

Al presentar la nueva versión de la aplicación digital AIRE CDMX, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera alertó por las bajas corrientes de viento, fenómeno que estanca los contaminantes y contribuye a la activación de contingencias ambientales.

"He estado haciendo sobrevuelos y hemos estado observando con preocupación tanto las subidas de temperatura como la ausencia de vientos, que es eso lo que ayuda a la Ciudad.

"Hemos tenido días en donde prácticamente estamos con 1 o 2 nudos de viento, lo cual es algo muy complicado", expuso Mancera.

Con la nueva versión de la herramienta digital, los usuarios ya pueden consultar si es probable que se decrete una contingencia ambiental al día siguiente, además de que el pronóstico de la calidad del aire les permitirá planear sus actividades para exponerse el menor tiempo a los contaminantes.

Sin embargo, la aplicación aún no informará qué vehículos dejarán de circular en contingencias.

"Con el modelo predictivo que hoy iniciamos respondemos también a las recomendaciones del Doctor Mario Molina, de que no es suficiente decretar las contingencias cuando la población ya está expuesta a los altos niveles de mala calidad de aire.

"Sino que es necesario informar con antelación a la ciudadanía para que pueda tomar las previsiones pertinentes para proteger su salud", resaltó Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.

A la presentación de esta plataforma acudió el Premio Nobel de Química 1995, quien subrayó los alcances de esta aplicación.

"La ciencia no nada más nos ayuda para las contingencias, sino que nos ayuda a pensar cuáles son las medidas más adecuadas a largo plazo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR