'Preocupan ataques'

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- Los ataques y el descrédito a la prensa lanzados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias matutinas preocupan al periodista Jorge Ramos.

Luego de los reiterados cuestionamientos del mandatario a REFORMA, Ramos cuestionó la petición presidencial a este medio de revelar su fuente de información tras publicar el contenido de la carta enviada al Rey de España, Felipe VI.

"Mi gran preocupación son los ataques a la prensa; si se desacredita a los periodistas, cuando nuestro trabajo es cuestionar a los que tienen el poder, se hace nuestra labor cada vez más difícil. México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para hacer periodismo, han asesinado a más de 120 de nuestros compañeros desde el año 2000, y no ayuda si el Presidente, desde esta tribuna, desacredita", comentó en entrevista.

"Y tampoco ayuda cuando él pide a (un medio) como REFORMA revelar sus fuentes. Las fuentes, señor Presidente, jamás se revelan; estamos todos los periodistas siempre dispuestos, incluso, a ir a la cárcel antes de revelar nuestras fuentes", agregó después de la conferencia.

El colaborador de Grupo Reforma dijo que los medios recurren a informantes confidenciales en circunstancias de opacidad del Gobierno.

"¿Por qué usamos fuentes anónimas? Eso ocurre cuando el poder, cuando los gobiernos, no quieren dar a conocer información; si el Gobierno de México hubiera dado a conocer la información de la carta que se envió al Rey de España, no hubiera sido necesario utilizar fuentes anónimas para dar a conocer el texto, así que las fuentes nunca se entregan", sostuvo.

Ramos indicó que existe un símil entre el Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, y el de López Obrador en lo referente al trato hacia la prensa.

"Lo que yo veo es que nuestro trabajo como periodistas es ser contrapoder y nos toca siempre estar del otro lado; lo que ocurre en México, en Estados Unidos y en muchos otros países es que (quienes están) en el poder tratan de desacreditar a los periodistas para evitar que hagamos nuestro trabajo, y nuestro trabajo es hacerlos sentir incómodos, precisamente de eso se trata, hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR