Preocupa volcán El Chichonal

AutorCarlos Marí

Enviado

CHAPULTENANGO, Chis.- A 26 años de su erupción, el volcán Chichonal sigue activo; tiene un cráter de un kilómetro de diámetro, un lago y rocas humeantes que preocupa a los lugareños vecinos de al menos 10 comunidades aledañas.

Es un volcán que, por la actividad que tuvo el 28 de marzo y los días 3 y 4 de abril de 1982, cuando dejó oficialmente 187 muertos -pero según versiones extraoficiales, más de un millar- ha sido el más violento del País.

Actualmente se le considera como activo y peligroso.

De los cinco poblados cercanos, Francisco León, Ostuacán, Ixtacomitán, Pichucalco y Chapultenango, el primero de ellos fue el que quedó prácticamente devastado, pues los flujos volcánicos sólo dejaron en pie la pared de una iglesia.

Aun con ese antecedente, la población vecina al volcán no cuenta con un plan de emergencia de las autoridades que especifique señalamientos para rutas de evacuación a albergues.

Por toda esa extensión, la vegetación original está devastada y apenas han crecido pastizales aislados y algunos de árboles, pero no hay rutas de evacuación para los pobladores.

Esta cabecera municipal es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR