Preocupa a ONU caso río Sonora

AutorEvlyn Cervantes

Baskut Tuncak, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el manejo de sustancias tóxicas, externó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su preocupación por la falta de mecanismos de participación de las comunidades de las cuencas del río Sonora ante el proyecto de ampliación de una presa de jales del Grupo México.

La Corte está por resolver un recurso de amparo interpuesto por los habitantes de Bacanuchi, Sonora, respecto a si la Semarnat debió o no respetar su derecho a participar y a decidir sobre la ampliación de una presa de jales de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., responsable del derrame de tóxicos sobre el Río Sonora.

En una carta, la cual fue difundida en la página de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el relator expone que las presas de jales tienen un historial de fallas, al liberar residuos tóxicos y peligrosos en las comunidades.

"Las comunidades que podrían verse afectadas por la represa tienen derecho a una participación y consulta significativas antes de otorgar la autorización para la construcción de la presa. Según la información recibida, parece haber graves deficiencias en participación pública en torno a este proyecto", expone Tuncak.

"En el presente caso, me resulta preocupante que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR