Preocupa gripe aviar a mexicanos

AutorEduardo Portas

Enviado

TAIPEI.- "No comas nada con plumas", le dijo su familia a Jorge Palma Martínez antes de viajar a Taiwán.

Aunque sin casos reportados hasta el momento, esta pequeña isla del tamaño de Puebla al sureste de China continental no se encuentra exenta de los peligros de la gripe aviar.

Jorge y sus seis compañeros del mariachi "Alma de México" que realizan una gira de promoción cultural en este país, lo saben.

"A mí en lo particular sí me preocupa", comenta Sergio Magaña, de 35 años, oriundo de Tlapacoyan, Veracruz, y violinista del grupo. "Yo sí vine nervioso".

Los signos de la omnipresente amenaza, aunque sutiles, son evidentes.

Las personas con cubrebocas que caminan en el metro y las transitadas avenidas se ven con regularidad.

En los bufetes de diversos lugares y hoteles de gran afluencia turística, los platillos a base de ave permanecen intactos. Los comensales han preferido el pescado y la pasta.

Los autobuses en las principales avenidas muestran una estampa de "no subir pájaros" en su puerta de entrada que hasta el más analfabeto del mandarín entiende claramente.

El elevador del monumento más importante de la isla, el memorial a Chiang Kai-shek, guarda una placa en su interior con el siguiente mensaje: "para evitar la diseminación de enfermedades contagiosas, por favor lávese las manos frecuentemente, use pañuelos cuando estornude o tosa, use cubrebocas si está enfermo y mantenga una buena higiene personal".

Los pájaros enjaulados del lobby del hotel Sheraton han sido removidos para no incomodar a los huéspedes.

Hasta el 14 de diciembre, un total de 36 personas han muerto por gripe aviar en Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya y China. Los casos reportados en humanos suman 89, documenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR