Preocupa a Banxico ritmo de crecimiento

AutorHugo De La Torre

El Banco de México observa con lupa el comportamiento de la economía, debido al acelerado ritmo de crecimiento registrado en el primer trimestre del año, que podría ser del 6 por ciento, informó Guillermo Ortiz.

El Gobernador del Banxico advirtió que ese instituto estará "muy vigilante" para evitar un "sobrecalentamiento" o desequilibrio que podría poner en riesgo la sustentabilidad del comportamiento económico.

Hay que vigilar, dijo, que la expansión de la demanda agregada no resulte a la larga en un déficit externo excesivo que, ante una eventual reducción del ritmo de crecimiento de Estados Unidos o una baja drástica de los precios del petróleo, termine convirtiéndose en un flanco vulnerable para el país.

"A veces, cuando hay periodos de euforia, hay periodos de optimismo. Esto hace que los mercados sobrerreaccionen y que el entusiasmo lleve a expansiones excesivas, ya sea en la demanda del gasto, etcétera. Hay que cuidar que eso no ocurra", expresó.

En el marco de la Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, adelantó que la importación de bienes creció en el primer trimestre del año casi 50 por ciento a consecuencia del aumento en el consumo interno.

"Nada es color de rosa nunca", dijo Ortiz, tras reconocer aunque los indicadores económicos muestran una tendencia positiva, es importante estar muy atentos a posibles flancos vulnerables para el país.

"Yo creo que lo importante, primero, es estar conscientes de lo que ocurrió en el pasado; segundo, tener un buen diagnostico de lo que está pasando ahora y tercero, actuar con oportunidad", dijo.

En Nueva Orleans, en el marco de la 41 Asamblea Anual del Banco Interamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR