Se prenden en El Salado

AutorRicardo Rivera y Luis Cruz

"¡Todo gratis, todo gratis, agarren lo que quieran y lo que puedan, lo demás que se queme!", gritaban comerciantes del tianguis de El Salado al verse cercados por la Policía.

Con palos, tubos y piedras, los ambulantes recibieron a los mil 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría General de la República, que participaron en el operativo.

El saldo del dispositivo fue de 12 personas detenidas, 5 policías lesionados, así como 35 toneladas aseguradas de contrabando y piratería.

Eran las 11:35 horas, cuando una lluvia de piedras comenzó a caer contra agentes del Agrupamiento de Granaderos, que comenzaron a levantar puestos donde se ofrecían productos de supuesta procedencia ilegal.

La lateral de Avenida Zaragoza se convirtió en un campo de batalla, entre comerciantes que incendiaron su mercancía en plena calle para amedrentar a las autoridades.

Algunos locatarios intentaban recoger su mercancía y otros se enfrentaban a golpes con los uniformados.

"Un comerciante venía corriendo tratando de huir de los marranos (los policías), en eso un granadero lo alcanzó y le pegó con el escudo por la espalda", recordó una vendedora.

En medio de golpes y corretizas, un grupo de jóvenes rodeó a la patrulla T12-29 de la SSP; los policías que la tripulaban tuvieron que bajar corriendo para huir.

Entonces comenzaron a arrojarle tabiques a los vidrios y la balancearon hasta volcarla.

"Las personas que estaban comprando cuando llegó el operativo se fueron bien 'rayadas' por los dueños de los puestos empezaron a regalar su mercancía, zapatos, auto estéreos, tenis y un buen de ropa, las señoras llenaban sus bolsas que traían", dijo un taquero de nombre Juan Carlos.

Para replegar a los agresores la Policía utilizó gases lacrimógenos y comenzaron a subirlos en camionetas de la corporación para llevarlos hasta la Agencia 50 del Ministerio Público.

Entre los detenidos, Mario Castro Barrera, de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR