'Prenden' su carrera

AutorAbel Vázquez

En la Gastronomía, los éxitos se cuecen de forma segura. Quienes se gradúan de un programa culinario adquieren conocimientos que les permiten desempeñarse dentro y fuera de las cocinas.

Se trata de una carrera multidisciplinaria que no se limita a la cocción y el preparado de insumos, pues se nutre de diferentes campos del conocimiento para entender los procesos, los cambios y la conservación de los alimentos, explica Karla Reséndiz, directora del Colegio de Gastronomía del Claustro de Sor Juana.

"Es el estudio de la alimentación en sí y de todos los factores sociales, económicos, políticos, físicos, químicos y ecológicos en torno a ésta", asevera.

"Quienes aspiran a estudiar esta carrera deben entender que no van a estar cocinando todo el tiempo y no sólo aprenderán a sazonar, van a ir al salón de clases a estudiar ciencias, a conocer culturas y tradiciones".

Por ello, agrega Reséndiz, las personas interesadas en cursar dicha licenciatura requieren cubrir un perfil específico.

"Deben tener un carácter bastante abierto y ser capaces de expresarse, de tener comunicación asertiva y puntual en momentos de tensión sin descuidar su atención al trabajo (...), de procesar el estrés generado por ciertas actividades, como estar frente al fuego, y ser organizados".

En este sentido, Ana Luisa Almazán, directora nacional de Programas de Gastronomía y Turismo de Laureate México, añade resiliencia, empatía, autoexigencia, creatividad, innovación y habilidades motrices.

"Como profesionistas, generamos altas satisfacciones y para lograrlo constantemente debemos superar nuestras expectativas, perfeccionar, reestructurar y deconstruir lo que sabemos y hacemos", enfatiza.

ALTA COCINA

Los egresados pueden desempeñarse como chefs ejecutivos, especialistas en alimentación masiva y emprendedores.

De acuerdo con el Colegio Superior de Gastronomía, los primeros suelen hallar empleo en restaurantes, hoteles y hogares de personalidades, lugares donde reinventan platillos o alguna técnica de cocina y diseñan menús novedosos.

Los segundos aplican sus conocimientos a gran escala, de modo que trabajan en comedores industriales, escolares, eventos con numerosos invitados, cámaras nacionales, fundaciones o dependencias gubernamentales.

En tanto, quienes deciden poner su propio negocio optan por crear un restaurante de su autoría o fungir como consultores gastronómicos independientes, por mencionar algunas.

Alfredo Santoyo Díaz, director académico del Colegio Superior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR