Prenden apoyo

AutorAna Cristina Vargas

A diferencia de hace una década, hoy los jóvenes tienen más oportunidades de iniciar un negocio. En menos de cinco años, han surgido o llegado al País varias incubadoras y aceleradoras de start ups como 500 Mexico City (2013), Angel Ventures (2014) y Startup México (2014), con una capacidad para apoyar cientos de proyectos al año.

Además, en 2013, el Gobierno federal creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mientras que en febrero de este año anunció el programa Crédito Joven, que gestiona con los bancos comerciales préstamos para nuevos emprendedores y empresas en operación.

De acuerdo con Enrique Jacob, presidente del Inadem, mientras que en 2013 había 5 grandes fondeadoras, ahora hay 30, incremento que ningún otro país de Latinoamérica ha registrado.

En ello coincide Cristian Huertas, director de proyectos de Angel Ventures, compañía de capital de riesgo e incubadora que opera en Colombia con 100 ángeles inversionistas (empresarios que invierten en negocios de terceros), en Perú con 50 y en México con 250.

Huertas opina que el clima de emprendimiento en el País es incluso más prometedor que el brasileño.

"Aunque Brasil es más grande que México, el ecosistema mexicano es mucho más interesante, pues está cerca del mercado más grande del mundo (Estados Unidos), tiene una población más preparada, hay apoyo del Gobierno de manera importante y la cultura de negocio es más parecida a la del resto de la región que la de Brasil, por lo que los inversionistas empiezan por México para entrar a la región", considera.

En el estudio de 2014 del Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés), Brasil fue calificado como un país con actitud positiva para emprender pero que necesita invertir en educación. En el caso de México, el análisis que se le dio fue completamente positivo al señalar que es fuerte en la percepción de capacidades para emprender, así como en oportunidades, con un nivel de actividad emprendedora en crecimiento.

En 2014, la tasa de actividad de emprendimiento en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés) en México era de 19 por ciento, el doble en comparación con 2011 (9.6 por ciento) y mayor que la de Brasil (17.2 por ciento).

FACTORES A FAVOR

Inversionistas, mentores y emprendedores coinciden en que el ecosistema de emprendimiento en México se encuentra en su mejor momento.

El País, señala Jacob, ha avanzado en capital de riesgo, es decir, cada vez más empresas invierten en proyectos con características de alto impacto cuando están en etapas tempranas.

Además, según el estudio del GEM, el Inadem apuntaló los subsidios públicos disponibles para las empresas nuevas y las que están en crecimiento.

"El sistema emprendedor en México está creciendo muchísimo y bien y se están logrando cosas muy importantes de manera general, en gran parte porque el Inadem ha puesto bastante lana y toda esa lana ha hecho que despeguen muchas cosas. Por ejemplo, se han creado más fondos en México. En 2008 había 2 fondos (de inversión), en 2012 crecieron a 14, y en 2014 hay 30", apunta, por su parte, Marcus Dantus, director de Startup México, campus de innovación para emprendedores con programas de incubación, que incluyen fondos de capital semilla y servicios para emprendedores.

En ello coincide Miguel Ramírez, de World Universities Conference, congreso de innovación y emprendimiento, quien señala que el Gobierno decidió lanzar el Inadem con el objetivo de atender el bono poblacional.

"No es por obra de magia ni porque se le ocurrió a una persona que hoy haya un Instituto del Emprendedor. Es el bono poblacional, que hoy es una preocupación nacional e internacional. El Gobierno federal dice: 'Generemos el Instituto del Emprendedor, generemos más incubadoras, más aceleradoras, porque es una necesidad'", argumenta.

El año pasado, para la convocatoria 2.3 del Inadem, dirigida a la creación y desarrollo de empresas, aplicaron 12 mil emprendedores y apoyaron a 4 mil 717 por un monto de 260 millones de pesos.

El resto de los aplicantes tuvo la oportunidad de cursar el programa gratuito de Incubación en Línea (PIL), que, finalmente, registró 60 mil usuarios, ya que está abierto para todos los que tengan una idea de negocio.

Por otro lado, las nuevas tecnologías también han contribuido a la mejora del ecosistema, señala Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Éstas, profundiza el especialista, han ayudado a probar con mayor eficacia el producto en el mercado y no cometer el error de desarrollar un artículo que no genera beneficios.

"Hace cinco años, una de cada 10 empresas era exitosa", afirma De los Santos.

"Con esa estadística, resultaba difícil seguir apoyando e impulsando proyectos, pero el contexto que vivimos ha triplicado esa probabilidad".

Crédito joven

Un tipo de financiamiento que ofrece el Gobierno es el Crédito Joven del Inadem, que se otorga a nuevos emprendedores y empresas en operación a través de los bancos comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR