Prende motores gigante dorado

AutorIlich Valdez

Al encender por primera vez los motores del "monstruo dorado", la tuneladora que excavará las estaciones de la Línea 12 del Metro, el Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, garantizó que la máquina no provocará vibraciones, grietas ni hundimientos que puedan afectar las vías superficiales.

Dijo que aunque se trata de una máquina que pesa mil toneladas, la tuneladora cuenta con tecnología de punta, capaz de enviar señales del comportamiento del suelo al avanzar, de tal manera que si detecta variaciones, automáticamente se detiene.

"El suelo no se debe de enterar que pasa la tuneladora, puesto que en el subsuelo va manteniendo la presión. Es decir, la va balanceando entre el material que va excavando y la presión que va metiendo, y luego va colocando el revestimiento y va sellando e inyectando material", apuntó Horcasitas.

La tuneladora sólo podrá ser vista trabajando en las partes donde se construyeron espacios para la salida del material de construcción, así como en las fosas de entrada, ubicada en Mexicaltzingo, y de salida, que se encuentra pasando Avenida de los Insurgentes, sobre Félix Cuevas.

El consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro -ICA-CICSA-Alstom- inició ayer las pruebas de la tuneladora o Escudo de Presión Balanceada al poner en marcha sus 10 motores y los 28 gatos hidráulicos que le darán la fuerza para avanzar.

Al concluir el proceso de armado, iniciaron los trabajos de supervisión de equipos, como transmisión, anillos de corte, gatos hidráulicos, motores y del tornillo sinfín.

La calibración de los anillos de la rueda de corte iniciaron en el cruce de Ermita Iztapalapa con la calle Centeno, donde está la lumbrera de ingreso de la tuneladora, de 42 metros de largo, 12 de ancho y 15 de profundidad.

"A partir de hoy empieza la etapa de prueba de sus componentes y en los próximos días estaremos viendo la acción de este escudo", dijo Horcasitas. "Continuará la calibración y puesta a punta".

Agregó que los trabajos de manera regular y las excavaciones comenzarán hasta el 15 de enero del 2010.

El escudo hará excavaciones a lo largo de 8.3 kilómetros de la segunda etapa de la Línea Dorada y simultáneamente dará forma al túnel por donde pasarán los trenes, y en algunos tramos se hundirá a 8 y hasta a 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR