Premisas para una agenda de estudios sobre recepción y adopción del enfoque de políticas públicas en la administración pública, reflexiones desde la experiencia mexicana

AutorJ. R. Joel Flores-Mariscal
Páginas117-135
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen , número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Premisas Para una agenDa De estuDios soBre recePción y
aDoPción Del enfoque De Políticas PúBlicas en la aDministración
PúBlica, reflexiones DesDe la exPeriencia mexicana
Premises for an agenda on the public policy approach reception and adoption
in public administration, reections from the Mexican experience
J. R. Joel Flores-Mariscal
         
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En México actual mente existe un proceso de institucionalización de la corriente de políticas
públicas visible tanto en el crecimiento que han tenido los programas académicos de licen-
Resumen
El artículo propone que los problemas que la lite-
ratura ha encontrado sobre la recepción del enfo-
que de políticas públicas en contextos diferentes
al de origen de la propuesta requieren en primer
lugar el reconocimiento de la diferencia entre la
recepción del enfoque en el ámbito académico
y en el discurso, y su adopción en el proceso de
gobierno, particularmente en la administración
pública. En segundo lugar para desarrollar una
estrategia de adopción real del enfoque se propo-
ne que la herramienta principal es la orientación
de las reformas administrativas para la operación
real del gobierno por políticas publicas, ello sus-
tentado en dos premisas: la posibilidad de hacer
compatible el enfoque con la tradición estatista
y publiadministrativa propia de los países latinos
como México, y la argumentación de las ven-
tajas instrumentales para la propia administra-
ción pública que trae la adopción del enfoque.
Palabras clave: administración pública, de-
mocratización, políticas públicas, recep-
ción en México, reforma administrativa.
Abstract
e article suggests that the problems about the
receipt of public policy approach in dierent
contexts require rst at all recognition of the di-
erence between receiving the theory discursively
and in the academic world, and their adoption
in the real process of government, particularly
in the public administration. Secondly, in order
to develop an adoption strategy is proposed that
the main tool is the orientation of administrative
reforms by the public policy paradigm, based on
two premises: the possibility to harmonize the
approach to the characteristic administrative and
statist tradition in Latin countries like Mexi-
co; and by an adequate argumentation about
the instrumental benets for the government
itself that brings the adoption of the approach.
Key words: public administration, democrati-
zation, public policies, administrative reform.
Fecha de recepción:   de febrero de .
Fecha de aceptación:  de ju lio de .
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ciatura y posgrado en el campo, como por la presencia de una creciente cantida d de autores
que estudian desde esta perspectiva diversos problemas de la agenda pública. Sin embargo,
la corriente es de reciente recepción en el país. Como se ha dicho puede considerarse que
“la verdadera irrupción de la nueva disciplina en el plano académico interinstitucional se
inició en México con la publicación de […] las antologías de políticas públicas [editadas por
Luis Aguilar Villanueva en ] (Canto, : ). El propio Luis Aguilar () ha ce-
lebrado que en México la recepción de las políticas públicas haya sido un signo del proceso
de cambios políticos del país y que la propuesta haya logrado: reivindicar la noción de lo
público; atender el problema de la toma de decisiones en el gobierno; “despertar” entre los
funcionarios la conciencia de costos de toda operación administrativa; y cuente ya con una
institucionalización reejada en el crecimiento de programa académicos y –en su momen-
to- por el lado profesional en la creación de la Ocina Presidencial de Coordinación de
Políticas Públicas. Visto en perspectiva el argumento es correcto, proponer que el gobierno
debía ser más abierto y eciente, y que atendiera ya no de manera holística sino especíca
a los problemas públicos (Aguilar: : ) planteados por una sociedades: “democráticas,
plurales, activas, progresivamente más i nformadas y autónomas” (p. ), resultaba una idea
innovadora y necesaria en el contexto de un país que en esos años se encontraba experi-
mentando una serie de cambios estructur ales en su régimen económico y político asociados
con la crisis scal, la introducción de reformas económicas l lamadas neoliberales (que entre
otras cosas implicaban desregulación, retraimiento del estado en la actividad económica y
apertura al comercio exterior) y un proceso de liberalización política iniciado desde .
Sin embargo, el sistema político mexicano era -y sigue siendo- muy diferente de aquel
con base en cual fue originariamente desarrollada la propuesta de las políticas públicas.
Esta preocupación ha sido muy bien expuesta por varios estudiosos mexicanos que han
destacado aspectos como: el problema de que la práctica política en México no ha sido de
corte liberal, sino autoritaria y corporativa (Moreno, ); el error de ignorar u omitir la
honda tradición publi-administrativa existente en América Latina y México que precede a
la introducción de nuevos modelos teóricos (Guerrero, ); la manera en la que las dife-
rencias en el tipo de régimen político, los modelos de gestión, los referentes institucionales
y las tradiciones culturales de los países que no son de tradición anglosajona signican que
Destaca en ese sentido la reciente creación de la “R ed Nacional de Invest igación en Políticas Públ icas y
Gobierno” cuyo propósito: “propiciar espacios de c omunicación y de entendim iento, así como iniciativ as
conjuntas entre los integr antes de la comunida d académica dedicada al d iseño evaluac ión, investigación o
docencia de la disc iplina” agrupa a una decena de in stituciones públicas y privada s que ofertan  programas
de posgrado en polític as públicas. Ver http://iipp.cucea.udg.mx/red/ [consult ado el  de agosto de ]
Hasta ante s de los años ochenta el es tado mexica no posrevolucionario habí a asumido un modelo de eco-
nomía mixta con una fuerte inter vención estatal que no solo regulaba y foment aba sino que asumía direc-
tamente la producción en muchos se ctores de la economía. En lo político el modelo si bien no po día equi-
pararse con la s dictadur as latinoamer icanas si pres entaba un fuerte componente autoritario y corporativo
expresado en la cent ralizac ión política que se ejercía en torno a l Presidente de la República y en e l tácito
monopolio en cuanto a la represe ntación política que ejercía el Pa rtido Revolucionar io Institucional. Cfr.
Pérez, Germán, et. al. () y Fowler, Will (ed.) ()
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