Premian sus historias

AutorPaulina Martínez

Reportajes de los esfuerzos de ciudadanos afectados por la violencia, que fueron transmitidos a través de la pluma de tres periodistas mexicanos, fueron reconocidos con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2011, que se entregó ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL).

En esta ocasión, el premio convocó a los reportajes de "Acciones Ciudadanas por la Paz Social, el papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia".

La periodista de la revista Proceso, Marcela Turati, recibió el primer lugar del premio con sus reportajes "Unidas por los Desaparecidos" y "Desaparecidos, La Epidemia", los cuales hablan de las mujeres de estados del norte que han perdido a sus familiares por la violencia.

Estas mujeres se han unido para conformar asociaciones y estudiar las posibilidades que tienen de encontrar a sus familiares, vivos o muertos, y lograr la justicia.

"El primer reportaje que hice fue esa tarde o todo ese día con ellas donde las veía tomando clases, apuntando qué es una prueba de ADN, cómo saber si el costal de huesos que te entregan las autoridades es o no tu hijo", comentó Turati.

Tanto la periodista como los otros dos ganadores, Claudia Gómez, reportera de El Universal y José Gil Olmos, de la revista Proceso, resaltaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR