Premian a caricatura publicada en EL UNIVERSAL

Jaqueline Guillermo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El jurado del Premio Nacional de Periodismo 2017 eligió como ganador en la categoría de Caricatura al cartonista Acelo Ruiz Villanueva, "Chelo", por su trabajo "El monstruo", publicado en EL UNIVERSAL, al considerar que expresó "de forma clara e inmediatamente comprensible la hipocresía del sistema político-empresarial-criminal que amenaza la vida y la libertad del periodista en México".

"Chelo", quien participó en el concurso "Trazos de Libertad", organizado por El Gran Diario de México en el marco de su centenario en 2016, recordó en entrevista que la caricatura fue publicada por El Gran Diario de México el 24 de mayo de 2017, luego del asesinato del periodista Javier Valdez.

Acelo Ruiz dijo que no esperaba recibir el premio; sin embargo, se encuentra feliz y agradecido por el espacio en el medio, al haber conseguido un reconocimiento por expresar con su caricatura lo que en ese momento representó el asesinato.

En el acta de ganadores del Premio Nacional de Periodismo se destaca que tras revisar mil 230 trabajos postulados, el jurado determinó otorgar también el galardón en categoría de Noticia al sitio La Silla Rota, por El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, "por la oportunidad, trascendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR