Premia la UAEM a Arriaga

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Durante casi una hora Guillermo Arriaga, guionista de la película “Amores Perros”, reflexionó sobre varios temas en el Aula Magna de la UAEM, donde ayer recibió un homenaje.

Llegó con 10 minutos de retraso pero a nadie le importó, pues la ceremonia tardó aún porque el público no dejaba de aplaudirle.

El ambiente fue excepcional e, incluso, los maestros y alumnos, por primera vez en la historia de la institución, fueron testigos de un concierto de rock del grupo “Los Mareados” en el recinto, generalmente sede de ceremonias protocolarias y solemnes.

Tras el discurso de José Martínez, rector de la UAEM, Arriaga Jordan recibió el reconocimiento por labor en el cine, además de un regalo que incluyó un libro con la historia de la universidad y un pin.

Sin mediar palabra, Arriaga pidió al mismo Martínez Vilchis que se lo colocara en su camisa.

Luego, en una breve intervención, el guionista se limitó a agradecer el galardón.

“Por cierto, les quiero decir que yo pedí que viniera un grupo de rock, me habían dicho que iban a tocar jazz y mejor pedí rock”, dijo antes de iniciar con la sesión de preguntas.

En sus respuestas, el guionista de “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada” habló sobre la UAEM, el trabajo de escritor, del País, de la perseverancia y hasta de la muerte.

“No podría escribir una sola palabra sin el diálogo que me ofrece esta cultura de México. En este país pulula la vida, hervimos en ella, mientras el arte siga cerca los mexicanos tendremos alcances mayores”, apuntó en referencia a la Palma de Oro de Cannes que recibió por el guión de “Los Tres Entierros...”.

Y antes de terminar la ceremonia se dio tiempo para extender una recomendación a todos los asistentes.

“La vida perdona todo menos la cobardía, esas pequeñas cobardías cotidianas, la vida termina cobrándolas.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR