Prefieren vecinos sacrificar jardines

AutorMariel Ibarra

El pequeño tamaño que tienen las nuevas casas de algunos conjuntos habitacionales, cuyas dimensiones alcanzan 33 metros cuadrados en colonias como Lomas de Cuautitlán en izcalli, obligan a sus pobladores a deshacerse de jardines y parte de sus cocheras para ganar espacio y ampliar la vivienda.

Durante un recorrido realizado por fraccionamientos que tienen entre 1 y 10 años de antigüedad, se observó que aunque muchos intentan conservar los colores y armonía original del desarrollo, aunque gran parte de las casas se han transformado para ampliar sus estancias y tener una recámara más.

"Hay familias en donde la casa cumple un papel importante de solidaridad o de recreación con otros familiares, así que estas viviendas son tan pequeñas que no permiten cumplir con estas funciones y la gente tiene que recurrir a la autoconstrucción y muchas veces los que menos importa es respetar la imagen de las casas", explicó María Teresa Esquivel.

La catedrática en la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM Azcapotzalco, señaló que aunque muchas viviendas ya están diseñadas para "crecer" a futuro, la gente no sigue las normas preestablecidas para la ampliación porque no se adaptan a sus necesidades.

"Una vivienda es un espacio en donde la familia cumple sus roles, y por éste debe poder adaptarse a los ciclos que va teniendo cada una de ellas. No es los mismo un pareja que se acaba de formar que tienen hijos pequeños, a que éstos son adolescentes y demandan más espacio", abundó la especialista.

Un caso concreto de la necesidad de espacio son las primeras etapas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR