Prefieren importar gasolina por tren

AutorAlfredo González

MONTERREY.- La importación de gasolinas por ferrocarril desde Estados Unidos avanza frente a otras alternativas debido a la saturación de los ductos y a sus mermas por robo, aseguró Francisco Soto Pérez, presidente de la empresa logística Bulkmatic de México.

La compañía transporta por ferrocarril cerca de 10 millones de litros en importaciones de gasolina y diesel por semana desde Estados Unidos, para surtir a grupos gasolineros como Orsan, que opera en asociación con la estadounidense Exxon Mobil.

"Esta cantidad equivale a dos días del consumo de ciudades como Monterrey en donde el consumo es de unos 5 millones de litros diarios", precisó.

Indicó que el cierre de ductos como medida de combate al robo de combustibles, provocó que los ductos para traer combustible de importación pierdan ventaja frente a otras opciones que en distancias largas son en orden ascendente más caras como lo es el barco, el ferrocarril y finalmente el autotransporte de carga.

"En teoría importar gasolinas por tubería debería ser un 50 por ciento más barato que el ferrocarril porque los ductos ya existen, pero el problema es que están saturados y nadie quiere invertir en la construcción de nuevos ductos por el problema del robo", aclaró.

"Por eso no es nada nuevo que Pemex importe desde Estados Unidos por carretera, de hecho lo hacen desde hace años porque sus ductos están saturados, precisamente ahora importan por carretera unas 100 pipas diarias de gasolina y diesel a ciudades como Monterrey".

Advirtió que los costos de logística para la importación de combustibles son ahora menos competitivos por ducto en distancias largas, por lo que también se optó por la opción más barata que es el barco.

En...

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