Prefacio de las Normas de auditoría, para atestiguar, revisión y otros servicios relacionados

Páginas77-79

Page 77

Prefacio de las Normas de Auditoría, para Atestiguar, Revisión y Otros Servicios Relacionados

En 2012, méxico adoptó la normatividad internacional referida a la actividad profesional independiente del Contador público en el desarrollo de trabajos de auditoría, es decir las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Estas normas fueron emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés [International Auditing and Assurance standards Board], de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés [International Federation of Accountants]).

Normas de Revisión de Información Financiera (NR) Normas Relativas Trabajo para Atestiguar (NA) Normas para Otros Servicios Relacionados (NS)

Estas normas son emitidas por el Instituto mexicano de Contadores públicos, A.C. (IMCP), por medio de su Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), y son obligatorias.

Para facilitar el entendimiento de la estructura que rige la actividad del Contador público en su función independiente se ha desarrollado el cuadro denominado "Estructura de la norma-tividad profesional respecto a la actividad del Contador público", cuyo diagrama ilustra a los usuarios lo siguiente:

* Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

* Normas para Atestiguar (NA).

* Normas de revisión (Nr).

* Normas para otros servicios relacionados (Ns).

Asimismo, tales normas están correlacionadas con las disposiciones fundamentales emitidas por el IMCP, como son:

* Código de Ética profesional (CEP).

* Norma de Control de Calidad (NCC) (aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información inanciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados).

Guías recomendadas

En adición a lo anterior, la CONAA del IMCP ha emitido diversas guías recomendadas para la adecuada aplicación de la normatividad respectiva, como los libros Guías de Auditoría y Modelos de informes de auditoría y otras opiniones del auditor.

Page 78

Cuadro de la estructura de la normatividad profesional

A continuación, se muestra la estructura resumida respecto a la normatividad que rige la actividad del Contador público independiente:

Ç04

Del cuadro anterior se desprenden los siguientes conceptos:

Emitidos por el IMCP

(1) Código de Ética Profesional (CEP)

Deine los requerimientos de independencia y ética que son aplicables a las auditorías de los estados financieros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR