Prefacio

Páginas19-25

Page 21

Durante la vida laboral de una persona, siempre estará presente la posibilidad de un daño o peligro en su salud, no solo por un siniestro de carácter laboral, sino a través de actos o condiciones inseguras, en lo general, siempre ajenas a su actuación.

Es sabido por todos nosotros que la clase más vulnerable ante este tipo de acontecimientos siempre lo serán los más desprotegidos; para ello, los gobiernos en el mundo adoptan medidas preventivas para amortiguar estos infortunios. Todas las medidas tendientes a lograrlo han de converger en la seguridad social, la cual se define como el conjunto de normas e instituciones jurídicas que tienen como fin garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, previo cumplimiento de los requisitos.

La encomienda de la seguridad social en nuestro país tiene varios destinatarios; esto es, dependencias o entidades de carácter público, empero el principal impulsor de ella lo ha sido la Ley del Seguro Social, misma que da vida a un ente jurídico llamado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual lo podemos visualizar como un organismo fiscal autónomo o como una entidad paraestatal, es decir, como un organismo público descentralizado.

La tarea que nos encomendamos en este libro fue la de presentar al lector las diver-sas pensiones que regula la Ley del Seguro Social. Las pensiones son prestaciones en dinero que se otorgan a los trabajadores asegurados, o a sus beneficiarios, con el propósito de garantizar la protección de sus ingresos cuando son afectados por alguno de los riesgos contemplados en dicha ley.

El término pensión se puede circunscribir en aquella remuneración económica que percibe una persona, por virtud de una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social, derivada de una incapacidad permanente total; incapacidad permanente parcial superior al cincuenta por ciento o, en su caso, incapacidad permanente parcial entre el veinticinco y el cincuenta por ciento; invalidez; cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia.

En cambio, el concepto de jubilación es posible entenderlo como aquella remuneración económica que percibe una persona, una vez cubiertos los requisitos que el pacto colectivo laboral (Contrato Colectivo de Trabajo o Contrato Ley) establece, generalmente, años de servicio y/o edad.

P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR