Prefacio

AutorCROSS Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad social
Páginas11-13

Page 11

De acuerdo con la Ley del Seguro Social: “la seguridad social tiene por inalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”.

La misma Ley deine al Seguro Social como el instrumento básico de la seguridad social y precisa que la organización y administración del Seguro Social estarán a cargo de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS es la institución de seguridad social con el mayor número de derechohabientes en el país, de acuerdo con la información proporcionada por el mismo Instituto en su informe anual de 2014, presentado al Congreso de la Unión.

En diciembre de 2013, el Instituto contaba con una población derechohabiente de 71.4 millones de personas, incluyendo a 11.9 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos del Instituto por medio del programa IMSS-Oportunidades.

Las prestaciones que establece la Ley del Seguro Social y que el IMSS brinda a sus derechohabientes, se encuentran regulados por dos regímenes: el obligatorio y el voluntario.

En el régimen obligatorio, una persona es ailiada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, según lo establece entre otros, el artículo 12 de la Ley; mientras que en el régimen voluntario, la ailiación es producto de una decisión individual o colectiva.

Page 12

El régimen obligatorio se integra por cinco tipos de seguros: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales. Por su parte, el régimen voluntario cuenta con el Seguro de Salud para la Familia, el Seguro facultativo y algunas otras modalidades de incorporación voluntaria.

La Ley del Seguro Social de 1997 contempla varias modalidades de aseguramiento, que permiten tanto en el régimen obligatorio como en el voluntario, inscribir e inscribirse a un mayor número de derechohabientes para obtener los beneicios que el IMSS otorga a sus asegurados y beneiciarios, por lo tanto, las bases de cotización para el pago de las cuotas de inanciamiento de dicho servicio, las cuales diieren, al igual que las prestaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR