Prefacio

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas341-345

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1. El rol de las empresas multinacionales en el comercio mundial se ha incrementado substancialmente en los últimos 20 años. Esto en parte refleja la creciente integración de las economías nacionales y del progreso tecnológico, particularmente en el área de las comunicaciones. El crecimiento de las multinacionales presenta, en forma creciente, complejos problemas para las administraciones fiscales y para las multinacionales, ya que las diferentes reglas aplicadas para gravar a las multinacionales no pueden ser examinadas en forma aislada sino deben ser vistas en un amplio contexto internacional.

2. Estos problemas se originan principalmente debido a la dificultad práctica para las multinacionales y las administraciones fiscales, de deter-minar el ingreso y los gastos que deben considerarse en una jurisdicción, especialmente de una compañía o establecimiento permanente que es parte de un grupo multinacional cuyas operaciones tienen un grado muy elevado de integración.

3. En el caso de las multinacionales, la necesidad de cumplir con las leyes y los requisitos administrativos que pueden diferir de país a país crea problemas adicionales. Los diferentes requisitos pueden conducir a una carga mayor para una multinacional, y resultar en un costo elevado para su observancia, que para empresas similares operando únicamente dentro del ámbito de una sola jurisdicción fiscal.

4. En el caso de las administraciones fiscales, surgen problemas específicos a nivel de política y de práctica. Al nivel de política, los países necesitan conciliar su legítimo derecho a gravar las utilidades de un contribuyente en función de su ingreso y gastos que de una manera razonable se considere que se originan dentro de su territorio, con la necesidad de evitar gravar el mismo concepto de ingreso por más de una administración fiscal. La doble o múltiple tasación de impuestos puede crear impedimentos para transacciones entre países de bienes y servicios así como para los flujos de capital. A un nivel práctico, la determinación por un país de los ingresos y la asignación de gastos puede ser entorpecida por las dificultades en obtener información pertinente ubicada en el exterior de su propia jurisdicción.

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5. En un primer nivel, los derechos de cada país para gravar los ingresos dependen de si el país usa el sistema basado en la residencia, o en el origen o ambos. En un sistema fiscal basado en la residencia, un país incluiría en su base fiscal todo o parte del ingreso, incluyendo ingreso de fuentes en el exterior de ese país, de cualquier persona (incluyendo personas jurídicas así como corporaciones) que se consideran residentes en esa corporación. En un país basado en el origen, incluiría en su base fiscal el ingreso que se originaría dentro de su jurisdicción fiscal, independientemente de la residencia del contribuyente. En lo que se refiere a multinacionales, estas dos bases frecuentemente usadas en conjunto, generalmente consideran a cada empresa que pertenece a un grupo multinacional como una entidad por separado. Los países miembros de la OCDE han elegido el enfoque de empresa separada como la manera más lógica de obtener resultados equitativos y reducir el riesgo de la doble tributación. De esta manera, cada miembro individual de un grupo está sujeto al impuesto por el ingreso que se origine (sobre una base de origen o residencia).

6. Para poder aplicar el concepto de entidad separada a las transacciones dentro de un grupo, los miembros individuales deben de ser gravados sobre la base de que actúan entre sí en función del principio de asimilación a empresas independientes (arm’s length). Sin embargo, las relaciones entre los miembros de un grupo multinacional puede permitirles establecer...

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