Predicen con sonido fuerza de huracanes

AutorCecilia Rosen

Un sistema ideado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que capta el sonido emitido por las olas, es capaz de calcular con alta precisión la intensidad de un huracán en el mar que se aproxima a tierra firme. A diferencia del uso de aviones que usan el ojo de la tormenta para calcular sus vientos, este sistema es más fácil de operar y cuesta una décima parte, por lo que en los próximos años podría unirse a los sistemas de alerta temprana de huracanes.

Con el uso de un micrófono y un sistema de grabación colocados a 100 metros de profundidad, Nick Makris, líder del proyecto, está probando en el pacífico mexicano -concretamente en Isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo- el sistema que según los primeros experimentos es capaz de igualar la precisión obtenida por los aviones, de 95 por ciento, al proyectar la fuerza de un huracán aproximándose a la costa.

El sistema de aviones al ojo de la tormenta tiene un costo cercano a los 155 mil dólares por operación y cada monitoreo requiere cerca de una docena de vuelos para obtener datos fiables, por lo que se puede invertir hasta un millón 860 mil por cada huracán. En contraste, la colocación de un sistema sonoro costaría cerca de 20 mil dólares cada vez que se monitorea una tormenta.

Makris, profesor de ingeniería y mecánica oceánica y director del Laboratory for Undersea Remote Sensing del MIT, siempre ha creído que hay una forma igual de efectiva pero más barata, y desde la década de 1990 comenzó a explorar la posibilidad de utilizar el sonido como una "huella" de la fuerza de los huracanes, idea que fue discutida con uno de los expertos más reconocidos en ciclones tropicales, Kerry Emanuel, también del MIT.

La idea es relativamente simple: medir la fuerza del viento en función de la intensidad del sonido que se produce por la fricción del primero con la olas. El viento causa que el agua en el océano se disperse en la atmósfera y el aire de la atmósfera entra en el océano en forma de burbujas que se forman por las olas que chocan entre sí.

"Le comenté a Kerry que las olas rompiendo en el océano, provocadas por el viento, son la primera fuente natural de los sonidos en el mar, y dominan el espectro sonoro", explicó Makris en entrevista.

Al estudiar la relación matemática del sonido como predictor de la fuerza del huracán, el equipo del MIT encontró que la intensidad del sonido debajo del huracán es directamente proporcional a la fuerza de sus vientos.

Recientemente, él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR